Según la Sociedad Nacional de Industrias, los países que integran el bloque regional alcanzarán el próximo año tasas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) por encima del 3 %.
La Alianza del Pacífico, el bloque integrador y comercial integrado por Colombia, Chile, México y Perú, liderará el crecimiento económico en Latinoamérica en 2016, afirmó el presidente del Consejo Empresarial del organismo, el peruano Andreas von Wedemeyer.
Según la información, difundida en un comunicado por la Sociedad Nacional de Industrias de Perú, los países que integran el bloque regional alcanzarán el próximo año tasas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) por encima del 3 %.
"Chile, Colombia, México y Perú han implementado en los últimos quince años políticas de atracción de inversiones y de libre empresa y comercio que se han convertido en los pilares de sus economías y, una vez pasada la turbulencia mundial, serán la base sobre la que podrán volver a las tasas de crecimiento económico pre-crisis en el mediano plazo", indicó Von Wedemeyer.
Destacó "el liderazgo" de los cuatro presidentes de los cuatro países al convocar a los empresarios del referido bloque de integración para que, en paralelo al proceso negociador, "se vaya aprovechando las fortalezas internas".
Felicitó, además, al presidente de Perú, Ollanta Humala, y a sus ministras de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, Magali Silva y Ana María
Sánchez, respectivamente, por lograr la vigencia del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, así como la ratificación del Protocolo Comercial Adicional y del Fondo de Cooperación.
"Estos instrumentos jurídicos otorgan la institucionalidad y reglas de juego claras que los empresarios necesitamos para invertir, aumentar el comercio, generar mayor empleo y bienestar y proponer a los gobiernos de la Alianza del Pacífico nuevos instrumentos para su aprovechamiento", indicó Von Wedemeyer.
Para el presidente del Consejo Empresarial, la Alianza del Pacífico es un proceso de integración "innovador y muy joven, cuyos resultados se verán en el mediano y largo plazo" y tiene un mecanismo de trabajo público privado "novedoso en el cual los gobiernos y el sector privado pueden cooperar y colaborar con aportes a la implementación de este proceso de integración".
"Como Consejo Empresarial estamos realizando propuestas para la homologación y reconocimientos mutuos de trámites y permisos públicos para los sectores productivos como industria cosmética, farmacéutica, dispositivos médicos, suplementos dietarios, alimentos procesados y frescos", agregó.
Al concluir, destacó que las nuevas propuestas del Consejo Empresarial se centrarán en el desarrollo de la inversión e infraestructura en la Alianza del Pacífico, así como en apoyar el incremento del intercambio comercial al hacer uso en 2016 del protocolo comercial adicional, que contiene innovaciones en la acumulación de origen lo cual permitirá los encadenamientos productivos.
EFE
Comparte esta noticia