El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia confirmó la muerte de los manifestantes que se enfrentaron a la Policía y las Fuerzas Armadas. Agregó que hubo una acción "desproporcionada" de los efectivos ante la manifestación.
Al menos cinco personas murieron y otras 22 resultaron heridas este viernes en disturbios cerca de la ciudad de Cochabamba en Bolivia, donde se registraron graves enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, Fuerzas Armadas.
Así lo confirmó el representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, quien precisó que los cuerpos son de manifestantes y fueron trasladados al hospital México de Sacaba, ciudad vecina de Cochabamba, “con heridos de bala”, y que fallecieron antes de llegar.
Agregó que las fuerzas conjuntas de policías y militares tuvieron una acción “desproporcionada” ante la manifestación, que en días precedentes ya registró heridos de bala entre quienes protestaban.
Sobre heridos
Respecto del traslado de heridos, comentó que fueron evacuados a varios centros de salud, los más graves al hospital de Viedma de Cochabamba. Sin embargo, aseguró que las fuerzas de seguridad en los puntos de control no dejaron pasar ambulancias que transportaban a los heridos.
"He estado instando todos los días para evitar que haya movilizaciones, no solamente que no sean violentas, sino evitar movilizaciones", comentó.
Desde el domingo hubo “una escalada de intervenciones de las fuerzas conjuntas policiales y de las Fuerzas Armadas que han tenido de forma desproporcional sus intervenciones”, sostuvo.
Respuesta de la Policía
Al respecto, la Policía Boliviana informó en Twitter de que los Policías “fueron atacados con armamento letal y armas de fuego improvisadas en el puente Huayllani”, entre las ciudades de Cochabamba y Sacaba.
Un vehículo militar "recibió impactos de armas de fuego", un hecho bajo investigación indicó la Policía en otro mensaje.
Los enfrentamientos ocurrieron cuando un gran número de cocaleros procedente del trópico de Cochabamba intentaba ingresar en la ciudad, donde las fuerzas del orden habían instalado controles en los accesos.
Los manifestantes tienen al parecer como destino final La Paz para apoyar marchas a favor de Evo Morales, que el pasado domingo renunció al poder y está asilado en México.
Según medios locales, durante los disturbios las fuerzas de seguridad decomisaron dinamita, escopetas y cócteles molotov. EFE
Comparte esta noticia