El senador Omar Aziz, presidente de la comisión, decidió poner fin a la sesión después de que el diputado Ricardo Barros dijo una y otra vez que esa investigación ha "espantado" a empresas farmacéuticas que "querían vender vacunas" en Brasil.
Una comisión del Senado de Brasil que investiga supuestas irregularidades en el combate a la COVID-19 suspendió este jueves una audiencia en la que declaraba el jefe del Gobierno en la Cámara baja, por sus descalificaciones a ese grupo.
El senador Omar Aziz, presidente de la comisión, decidió poner fin a la sesión después de que el diputado Ricardo Barros, jefe del grupo oficialista en la Cámara baja, dijo una y otra vez que esa investigación ha "espantado" a empresas farmacéuticas que "querían vender vacunas" en Brasil.
Según Barros, sospechoso de haber participado en unas turbias negociaciones para la adquisición de las vacunas de la farmacéutica india Bharat Biotech, la comisión ha creado "versiones mentirosas y falsas" sobre esas operaciones e impedido el acceso del Gobierno a otros antígenos.
El senador Aziz consideró todas esas afirmaciones "inaceptables", aclaró que Barros había sido "invitado" a declarar ante la comisión y suspendió la sesión debido a la "decisión del diputado de no colaborar y usar su testimonio para descalificar" a la comisión.
Acusaciones sobre negociaciones
Barros ha sido acusado por el diputado bolsonarista Luis Miranda de haber intermediado en las negociaciones por la vacuna Covaxin, que fueron dirigidas por un empresario brasileño investigado por fraudes en el Ministerio de Salud, anteriores a la pandemia de coronavirus.
La comisión del Senado descubrió diversas irregularidades en las tratativas por la Covaxin, que han llevado al Gobierno a cancelar el contrato de compra.
También por ese asunto, en julio pasado, la Fiscalía abrió una investigación sobre la conducta del presidente Jair Bolsonaro en ese caso, pues el mandatario fue informado de supuestas irregularidades y no adoptó ninguna actitud, lo que pudiera configurar el delito de prevaricación.
Según denunció el diputado Miranda ante la misma comisión, él mismo informó a Bolsonaro sobre las sospechas, el mandatario admitió que era "grave" y le dijo que se trataba de "un rollo" de Barros, a quien ha confirmado como jefe del oficialismo en la Cámara Baja a pesar de las sospechas que pesan en su contra.
EFE
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia