Los países sudamericanos, miembros del Consenso de Brasilia, se solidarizaron con Ecuador y rechazaron la violencia cometida por grupos vinculados al crimen organizado en esa nación.
Los países sudamericanos miembros del Consenso de Brasilia realizaron un pronunciamiento respecto a la crisis de inseguridad y violencia que vive Ecuador en estos momentos.
En ese sentido, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela rechazaron de la manera “más enérgica” la violencia cometida “por grupos relacionados con el crimen organizado”.
Por lo que expresaron su apoyo y respaldo “al pueblo y a las autoridades del Ecuador”, país miembro de este grupo de concertación, en su lucha contra la delincuencia organizada.
“El Consenso de Brasilia unirá esfuerzo para combatir de manera coordinada este flagelo que afecta a toda la región, bajo los principios del Derecho Internacional y las leyes internas de cada país sudamericano”, indicaron en un comunicado.
Asimismo, manifestaron su deseo que en un futuro cercano se restablezca la seguridad y el orden público “en el marco del Estado de derecho y de la institucionalidad” vigente en el país norteño con “apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos”.
Ecuador reporta 10 muertos y 70 detenidos por atentados y “actos terroristas”
Un total de 70 personas fueron detenidas en Ecuador hasta la madrugada de este miércoles, 10 de enero, durante los operativos que realiza la Policía ecuatoriana en el marco del estado de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno, decretados por el presidente Daniel Noboa.
Y es que el país atravesó una jornada de terror desde ayer, martes, cuando delincuentes armados irrumpieron en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, en plena transmisión en vivo.
La Policía ecuatoriana, a través de su cuenta de “X” (antes Twitter), emitió un informe preliminar de los resultados de los operativos, que también permitieron la liberación de tres policías y la recaptura de 17 presos fugados.
Previamente, la institución informó que liberó a tres uniformados que habían sido secuestrados en Puerto Bolívar y Machala. Según reportan medios ecuatorianos, todavía hay cuatro servidores policiales que fueron raptados en las últimas horas.
Entre los 70 detenidos, se encuentran los 13 sujetos que irrumpieron en el mencionado canal televisivo; así como los siete delincuentes vinculados al secuestro de tres oficiales en Los Ríos.
La Policía local también precisó que decomisó ocho artefactos explosivos, 15 bombas molotov, nueve armas de fuego y 308 cartuchos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia