El ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que las Fuerzas Armadas apoyarán en cinco puntos críticos de la frontera entre Tumbes y Ecuador.
El Ejército Peruano desplegó este miércoles a un total de 150 militares que apoyarán en el control y resguardo de las fronteras con Ecuador ante los hechos de violencia ocurridos en dicho país. Esto en medio de la declaratoria de emergencia en los distritos limítrofes con el país vecino.
Un equipo de RPP estuvo presente en el vuelo de reconocimiento en la ciudad de Zarumilla, región Tumbes, para la identificación de puntos críticos en los que ciudadanos extranjeros podrían ingresar al Perú sin los controles respectivos. Estos sectores ahora serán reforzados con miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, indicó que en las próximas horas se hará oficial la declaratoria de emergencia que abarca los distritos fronterizos de Tumbes, Piura, Cajamarca y Loreto.
Por otro lado, Chávez Cresta reiteró que aún no cuentan con "información fidedigna y oficial" con respecto a las versiones de que las armas que habrían usado las organizaciones criminales en Ecuador durante los hechos violentos del día de ayer sean procedentes del Ejército Peruano.
"Aún no tenemos la información fidedigna y oficial. Como he manifestado anteriormente, el ministro de Defensa de Ecuador y quien habla hemos conversado, también los ministros del Interior, para tomar las acciones correspondientes a ello", puntualizó.
'Fito' no está en el Perú
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Víctor Torres Falcón, descartó que José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, fugado cabecilla de la principal banda criminal de Ecuador, haya cruzado la frontera y se encuentre en nuestro país.
“De intenciones no pasa, porque el trabajo de la Policía es claro y preciso; y lo tenemos chequeado a ese individuo que está en el país del norte. (...) Descartado que esté en el Perú”, dijo a RPP el ministro.
‘Fito’ es cabecilla de ‘Los Choneros’, principal banda criminal de Ecuador. Estaba recluido desde el 2011 por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, pero fugó el pasado fin de semana, hecho que puso en alerta al Gobierno ecuatoriano.
La fuga de ‘Fito’, acompañada de una serie de motines en varias cárceles, llevó al presidente Daniel Noboa a decretar un estado de excepción en todo el país por un plazo de 60 días.
Te recomendamos
Comparte esta noticia