El país atravesó a inicios de semana una jornada violenta que coincidió con la reciente fuga de José Adolfo Macías, alias “Fito”, el líder de la banda conocida como ‘Los Choneros’, considerada como una de las peligrosas del país.
Ecuador vivió este martes una de las jornadas más violentas de su historia, después de que delincuentes armados ingresaran el canal TC Televisión, en Guayaquil, y tomaran como rehenes a los periodistas. Todo esto ocurrió en pleno estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa.
Ambos hechos resumen la caótica jornada que vivió Ecuador y que se cobró la vida de diez personas: dos policías en una localidad de la provincia de Guayas; y ocho en Guayaquil.
¿Por qué se decretó el estado de excepción en Ecuador?
El mandatario ecuatoriano Daniel Noboa ordenó un estado de excepción desde el lunes, 8 de enero, que incluye un toque de queda de seis horas durante la noche y la madrugada.
Esta medida se impuso tras la crisis carcelaria que coincidió con la fuga de José Adolfo Macías, alias “Fito”, el líder de la banda conocida como ‘Los Choneros’, considerada como una de las peligrosas del país, que huyó de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una sentencia de 34 años por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Los sucesos se registraron en cárceles de seis provincias ecuatorianas. Policías y militares ingresaron fuertemente armados a los centros penitenciarios de El Oro, Loja, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay y Pichincha (cuya capital es Quito) para controlar los "incidentes", que incluyeron la "retención" de guardias penitenciarios, sin que haya víctimas; según un balance preliminar.
Mientras tanto, un total de 139 funcionarios de prisiones continúan siendo rehenes en cinco cárceles de Ecuador, donde los presos se han amotinado, confirmó este miércoles la agencia estatal penitenciaria, denominada Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.
Entre los retenidos en las cárceles de Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga hay 125 guardias penitenciarios, mientras que otros catorce son personal administrativo.
Te recomendamos
Daniel Noboa declara conflicto armado interno: ¿qué implica esta medida?
Después de conocerse que los periodistas de TC Televisión fueron tomado como rehenes durante una transmisión en vivo, el presidente Daniel Noboa emitió un Decreto Ejecutivo en el que reconoció la existencia de un conflicto armado interno en el país, y dispuso la salida de las fuerzas militares en todo su territorio.
El decreto firmado por Noboa dispone considerar como “organizaciones terroristas” a las principales organizaciones criminales que operan en Ecuador. La medida faculta a las Fuerzas Armadas ecuatorianas neutralizar a los siguientes grupos identificados:
Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings Lobos, Los p27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, y Tiguerones.
Noboa ya dijo esta mañana que las fuerzas del orden verán como “objetivos militares” a los cabecillas e integrantes de estas bandas delincuenciales que han sembrado el terror en el vecino país.
Mientras tanto, los distintos bloques políticos que integrantes la Asamblea Nacional de Ecuador afirmaron que recibirán amnistías e indultos los efectivos que cumplan con su deber de garantizar “la seguridad, paz y la vida de la población”.
¿Cuántas personas han sido detenidas por atentados y “actos terroristas”?
Hasta la madrugada de este miércoles, un total de 70 personas fueron detenidas en Ecuador, durante los operativos que realiza la Policía ecuatoriana en el marco del estado de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno, decretados por el presidente Daniel Noboa.
La Policía ecuatoriana, a través de su cuenta de “X” (antes Twitter), emitió un informe preliminar de los resultados de los operativos, que también permitieron la liberación de tres policías y la recaptura de 17 presos fugados.
Previamente, la institución informó que liberó a tres uniformados que habían sido secuestrados en Puerto Bolívar y Machala. Según reportan medios ecuatorianos, todavía hay cuatro servidores policiales que fueron raptados en las últimas horas.
Entre los 70 detenidos, se encuentran los 13 sujetos que irrumpieron en el mencionado canal televisivo; así como los siete delincuentes vinculados al secuestro de tres oficiales en Los Ríos.
¿Qué acciones ha emprendido el Gobierno peruano?
El Gobierno peruano declaró en emergencia toda la frontera norte del país.
El primer ministro, Alberto Otárola, comunicó que se tomó la disposición de que un contingente policial acompañe, y resguarde, todas las fronteras con Ecuador; incluidos los departamentos de Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Loreto.
El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, anunció así el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú para “reforzar la seguridad en la línea de frontera con Ecuador”.
Las autoridades reforzarán además la vigilancia con helicópteros y drones a lo largo de la zona limítrofe de 1.400 kilómetros, en el marco del estado de emergencia.
Torres Falcón también descartó que José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, fugado cabecilla de la principal banda criminal de Ecuador, haya cruzado la frontera y se encuentre en nuestro país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia