Bolivia repatriará a 500 de sus ciudadanos varados en Chile luego del cierre de fronteras

El Gobierno de Bolivia autorizó este viernes que 500 de sus ciudadanos varados en territorio chileno debido al cierre de fronteras por la COVID-19. Desde cancillería chilena informaron que, por disposición, el sábado cruzarán 300 personas y el próximo martes, 200.

Los ciudadanos bolivianos quedaron varados en la zona chilena de Colchane. | Fuente: Twitter: @RodrigoyPueblo

El Gobierno de Bolivia autorizó este viernes que unos 500 de sus ciudadanos varados en territorio chileno debido al cierre de fronteras por el nuevo coronavirus, retornen el sábado al país aunque tras su ingreso deberán cumplir una cuarentena.

Así lo anunció el ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien dijo que se espera recibir el sábado a unos 300 de sus connacionales que durante la última semana estuvieron instalados en carpas en la localidad fronteriza chilena de Colchane.

Los repatriados deberán cumplir su cuarentena en un campamento en los Andes bolivianos, dijo el ministro durante una visita de inspección al lugar donde se alojarán.

"El campamento A está listo para recibir a 300 bolivianos, que encontrarán alojamiento, comida revisión de salud, de acuerdo a los protocolos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el coronavirus, durante los 14 días que deben quedarse aquí", sostuvo López.

Coordinación diplomática

El canciller chileno Teodoro Ribera confirmó la información en un mensaje en su cuenta de la red Twitter, informando que: "Por disposición de autoridades bolivianas y para operar según sus capacidades, mañana cruzarán 300 personas y próximo martes, 200"

Su par boliviana, Karen Longaric, ratificó en La Paz que "el sábado se está mandando una cantidad suficiente de buses que los van a recoger (a los repatriados) a las 5 de la mañana y los van a llevar a territorio nacional".

La autorización para el retorno de ese contingente fue tomada por el gobierno interino de Bolivia luego de una intensa presión ciudadana, respaldada por los expresidentes Evo Morales, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Velzé, y una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH, con sede en Washington, recordó al gobierno la presidenta interina Jeanine Áñez de "la obligación de los estados de garantizar el derecho de reingresar al país de nacionalidad de cada persona". Antes del cierre de fronteras, más de 1,000 bolivianos regresaron por tierra al país desde Chile y Brasil, principalmente.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?