Seis de los nuevos casos son familiares de la mujer y también se encuentran en Oruro. | Fuente: AFP

Las autoridades de la región boliviana de Oruro decretaron una cuarentena por 14 días en el municipio homónimo tras conocerse que allí se encuentran siete de los diez casos confirmados de nuevo coronavirus (COVID-19) que registra Bolivia.

El gobernador regional, Zenón Pizarro, y el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, informaron a última hora del viernes sobre esta decisión en una rueda de prensa en la que comparecieron junto a autoridades sanitarias del departamento y dirigentes de diversos sectores sociales.

La cuarentena

La medida entrará en vigor desde este lunes y se extenderá hasta fin de mes, indicó Pizarro, que también precisó que por ahora es municipal porque los casos se concentran en la capital de la región. Durante este fin de semana los pobladores podrán abastecerse, mientras que las autoridades municipales desplegarán una campaña informativa sobre la medida y la prevención de la enfermedad.

La cuarentena implicará horario continuado para el trabajo en instituciones públicas y privadas, de 8.00 a 14.00, con tiempo de una hora para que la gente retorne a sus casas, pues a partir de las 15.00 estará prohibida la circulación de personas no autorizadas, señaló el gobernador.

Los mercados populares, ferias, supermercados y tiendas de barrio abrirán solamente los martes, miércoles y viernes de 6.00 a 10.00, mientras que se suspenderán los viajes desde y hacia el resto del país, permitiendo sólo el ingreso supervisado de alimentos y otros artículos necesarios para la población, indicó.

Los casos

La disposición se tomó después de que el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, anunciara en la víspera que los casos de nuevo coronavirus subieron de tres a diez. Los nuevos pacientes son siete personas que se contagiaron al tener contacto con una de las dos primeras pacientes, una mujer de 60 años de Oruro que estuvo en Italia, uno de los países con más casos de la enfermedad.

Seis de los nuevos casos son familiares de la mujer y también se encuentran en Oruro, mientras que el séptimo, que también tuvo contacto con esa paciente, está en la región central de Cochabamba, y todos se encuentran con aislamiento domiciliario.

(Con información de EFE)


¿Qué opinas?