Dos panameños condenados a 50 años por asesinar y arrojar en una fosa a 5 jóvenes en 2012

Gilberto Ventura Ceballos y Alcibiades Méndez pagaran el precio de sus delitos de secuestro y homicidio desde un penal en Panamá. Ellos se dedicaban a exigir cuantiosas sumas a las familias de sus víctimas.
Gilberto Ventura Ceballos
Gilberto Ventura Ceballos. | Fuente: @elcuaracom

La Justicia de Panamá sentenció este lunes a 50 años de cárcel a los dominicanos Gilberto Ventura Ceballos y Alcibiades Méndez por el asesinato y secuestro de 5 jóvenes de ascendencia asiática en el distrito de La Chorrera, un caso ocurrido en el 2012 y que conmocionó al país centroamericano.

Las víctimas son Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu (27), Sammy Zeng Chen (19), Joel Maurio Liu Wong (19) y Georgina del Carmen Lee Chen (18).

El abogado de las víctimas, Balbino Rivas, dijo a los periodistas que "finalmente los procesados fueron condenados", aunque "al final de la historia" esta sentencia, que recalcó puede ser apelada por los acusados, "no les va a devolver" a los denunciantes "sus familiares" muertos ni tampoco les hará olvidar "las penurias" que afrontaron durante este largo proceso.

Rivas anunció que "la defensa se opondrá" en caso de que la sentencia sea apelada por los acusados, y pidió a las autoridades estar atentas porque, en su opinión, Ventura Ceballos podría intentar nuevamente escapar de la cárcel.

El crimen

El 7 de septiembre del 2012, Georgina del Carmen, de entonces 18 años, se despidió de su familia prometiendo regresar por la tarde. Afuera de su casa le esperaban en un coche sus amigos Sammy Zenq Chen y su amigo Joel Liu Wung. Una semana después los cadáveres de los jóvenes fueron encontrados en una fosa, esposados, semidesnudos, cubiertos de tierra y fango. El terror se apoderó de La Chorrera con la noticia del crimen en todos los periódicos.

Dos años antes. El 20 de octubre del 2010, Jessenia Argelis Loo Kam, quien había sido amiga de Georgina, salió de casa a eso de las seis de la mañana en su coche rumbo a la Universidad, pero sus profesores aseguraron que nunca llegó ese día. Resulta que en el trayecto, se estrelló contra un coche, bajó del suyo y un revólver reluciente le apuntaba ya la cabeza. Ella se enfermó de terror. La secuestraron y maniataron.

Los secuestradores se comunicaron por teléfono con la familia para exigirle el pago de 200 mil dólares a cambio de devolverle con vida a Jessenia. La familia le ofreció 15 mil, pues tardaría en reunir la cantidad exigida. Sin embargo los delincuentes se cansaron de esperar y asesinaron a la muchacha. Arrojaron su cuerpo en una fosa del sector El Trapichito.

Responsables

El dominicano Ventura Ceballos fue recapturado el pasado 22 de septiembre en Costa Rica, luego de que se fugara en diciembre de 2016 de una cárcel en Panamá. Tras ser nuevamente detenido, se reactivó el proceso judicial por los crímenes de los cinco jóvenes panameños, un suceso que en su momento conmocionó a la localidad de La Chorrera, aledaña a la capital y donde tuvo lugar.

Ventura Ceballos fue imputado el pasado 29 de septiembre por el delito de evasión de una cárcel y asociación ilícita para delinquir.  En 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel de República Dominicana donde guardaba prisión por el secuestro de un comerciante chino. El sospechoso además usaba cédulas y pasaportes con las identidades de Fermín Antonio Taveras Ramírez y Ángel Betancurt.

Información de EFE

Familiares de las víctimas hicieron muchas vigilias frente a las instituciones judiciales.
Familiares de las víctimas hicieron muchas vigilias frente a las instituciones judiciales. | Fuente: @juancanavarro