Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. | Fuente: AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumple este martes sus primeros 100 días en el poder alardeando como logro principal una masiva y acelerada campaña de vacunación anticovid en un país en crisis agravada por la pandemia.

Guillermo Lasso, un exbanquero de 65 años que asumió el 24 de mayo dando un giro hacia la derecha en la nación de 17,7 millones de habitantes, dio prioridad a la salud para enfrentar al coronavirus, que deja 32.000 muertos y más de medio millón de casos.

"Hemos superado ampliamente los 8,4 millones de personas vacunadas con el esquema de inmunización completo", expresó el lunes la ministra de Salud, Ximena Garzón. 

Además, alrededor de 1,8 millones de personas han recibido al menos la primera de las dos dosis anticovid, por lo que el Ejecutivo confía en alcanzar la meta fijada de inocular a nueve millones hasta la próxima semana.

Para la politóloga Karen Garzón Sherdeck el "exitoso" plan de inmunización es estratégico para encaminar hacia la reactivación económica a un país con un de déficit fiscal de 4.813 millones de dólares (4,63% del PIB), 48% de pobreza y miseria, y 30% de subempleo y desempleo.

Tras 14 años de gobierno del movimiento socialista Alianza País, con los exmandatarios Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021), Lasso recibió una "compleja situación económica, social y sanitaria a causa de la pandemia", dijo a la AFP la catedrática de la Universidad Internacional SEK.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna