En una entrevista con RPP, periodistas ecuatorianos consideraron que los diversos ataques contra entidades públicas y privadas en Ecuador son “un mensaje de la delincuencia” organizada al presidente Daniel Noboa.
Christian Espinoza, periodista de Ecuador, dijo que la toma de la televisión pública TC en Guayaquil es una respuesta de la delincuencia organizada al estado de excepción y toque de queda que decretó recientemente el presidente Daniel Noboa debido a la crisis de seguridad que vive en el país sudamericano.
En una entrevista con RPP, señaló que el “mensaje” de los sujetos armados “es que no van a permitir que los maten en las cárceles”. De acuerdo con la medida del mandatario, las fuerzas militares podrán ingresar a los centros penitenciarios para recuperar el control de las cárceles, varias de ellas convertidas en centros de operaciones de grupos narcotraficantes.
“Se nota que son actividades coordinadas. Se toma un set de televisión y algunas cárceles y aparecen tomas en las que obligan [a los que están a cargo de los penales] a decir que 'Noboa pare con las medidas'”, expresó.
Por su parte, Víctor Hugo Poveda, de Radio Morena, explicó que integrantes de diferentes organizaciones delictivas también ingresaron al Hospital Teodoro Maldonado Carbo la Universidad de Guayaquil, donde “han tomado como rehenes a algunos médicos”. “El centro comercial El Caracol también fue saqueado”, detalló.
Consulta popular y narcotráfico
A su turno, Antonio Gonzales, también de Radio Morena, indicó que las fuerzas del orden liberaron a los retenidos en el canal televisión de Guayaquil y detuvieron a trece asaltantes. “La policía y los militares [actuaron] de una manera muy profesional”, precisó.
Según el periodista ecuatoriano, los grupos armados que han cometido ataques en diferentes puntos del país pertenecen “a bandas que están en contra de las decisiones que está tomando el presidente Daniel Noboa”.
En ese contexto, explicó que la actuación de los hampones, que han sido tildados por el mandatario como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes", se debe también a la consulta popular que ha planteado el jefe del Estado, con la cual se busca incrementar penas para delitos del crimen organizado y asignar más funciones a los militares en la lucha contra el narcotráfico.
“Esta consulta prácticamente noquearía a un gran grupo de bandas que, lamentablemente, están enquistadas en nuestro país”, remarcó.
En tanto, Daniel Montalvo, presentador de RTU Canal de Noticias de Quito, arguyó que estos hombres “ya fueron trasladados hacia las oficinas de Fiscalía para ser sometidos a una audiencia de flagrancia y un procedimiento acelerado para que respondan a este ataque considerado como terrorista”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia