Jair Bolsonaro y Fernando Haddad
Jair Bolsonaro y Fernando Haddad | Fuente: EFE

El ultraderechista Jair Bolsonaro lidera con un 47,60 % de los votos las elecciones presidenciales celebradas hoy en Brasil, según los primeros resultados oficiales, divulgados cuando ya ha sido escrutado un 85 % del censo.

Los primeros datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar, con 27,24 % a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y escogido candidato en sustitución de Luiz Inácio Lula da Silva, quien no pudo postular por su condición de preso y condenado por corrupción. 

¿Quién es Jair Bolsonaro?

Jair Bolsonaro es un excapitán del Ejército y admirador de la dictadura militar (1964-1985). Tiene un largo historial de declaraciones racistas, sexistas y xenófobas. Para combatir la violencia en Brasil, que el año pasado alcanzó el récord de casi 64,000 homicidios, Bolsonaro propone flexibilizar las leyes sobre el porte de armas para los "buenos ciudadanos". Además señaló que las armas son inherentes al ser humano y que “están en la Biblia”.

"Si alguna vez alguno de nosotros, civil o militar es atacado y toma represalias con 20 disparos, debería ser condecorado y no condenado", afirmó. 

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro está cerca de ganar las elecciones presidenciales en Brasil. | Fuente: AFP

¿Quién es Fernando Haddad?

A inicios de septiembre de este año cuando la Corte Electoral de Brasil dejó fuera de la carrera electoral a Lula Da Silva, preso desde abril por delitos de corrupción, el Partido de los Trabajadores del cual es líder, le dio la posta a Fernando Haddad, economista de profesión, quien ya postulaba en su fórmula electoral como vicepresidente.

Haddad es hijo de inmigrantes libaneses e inició su vida política en 1983 cuando se afilió al Partido de los Trabajadores. En el 2012 renunció a su cargo de ministro de Educación para postular a la Alcaldía de Sao Paulo, proceso electoral en el que resultó ganador en segunda vuelta con más del 50% de votos.

Tenía inicialmente el 4% de las preferencias electorales cuando apenas se supo que iba a reemplazar a Lula, pero fue creciendo en los sondeos de manera exponencial hasta llegar a un 20%, después de darse a conocer su experiencia en gestión pública y en el mundo académico.

(Información de EFE Y AFP)

Brasil
El candidato presidencial de Brasil para el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad muestra el signo V después de votar durante las elecciones generales, en Sao Paulo. | Fuente: AFP