Jair Bolsonaro y Fernando Haddad lideran disputa por presidencia brasileña, según sondeo

Bolsonaro obtuvo un 27% frente a un 21% de Fernando Haddad, candidato de Lula Da Silva. Las elecciones en Brasil están previstas para el 7 de octubre. 

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad | Fuente: Composición de RPP | Fotógrafo: EFE

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa por la Presidencia brasileña, siguen liderando las encuestas de intención de voto a once días para las elecciones del 7 de octubre, según un sondeo.

Bolsonaro tiene el 27 % del favoritismo y Haddad el 21 %, según la encuesta realizada por el Instituto Ibope entre el sábado y el lunes pasado y cuyos resultados fueron divulgados el último miércoles por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la patronal que encomendó el estudio.

El ultraderechista, polémico por ser un defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, mantuvo los mismos seis puntos de ventaja que tenía sobre Haddad en un sondeo similar realizado una semana antes.

Ambos, sin embargo, perdieron un punto porcentual de intención de voto, ya que Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL), tenía 28 % la semana pasada y Haddad, el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), 22 %.

De acuerdo con el sondeo, como ninguno de los dos obtendría más de la mitad de los votos en la primera vuelta, tendrían que medirse en un balotaje, previsto para el 28 de octubre, en el que el sucesor de Lula parte como favorito.

Según el Ibope, en una probable segunda vuelta, el socialista obtendría el 42 % de los votos y el ultraderechista el 38 %. De acuerdo con la nueva encuesta, que escuchó a 2,000 electores en 126 municipios y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, en el tercer lugar como favorito se mantuvo el laborista Ciro Gomes, con el 12 %, un punto porcentual por encima de los 11 % que tenía la semana pasada.

En cuarto y quinto lugar aparecen Geraldo Alckmin, candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que mantuvo el mismo 8 % del sondeo anterior, y la ecologista Marina Silva, la tercera candidata más votada en las dos últimas presidenciales y cuya intención de voto creció ligeramente desde el 5 % hasta el 6 %.

Según el Ibope, el 11 % de los encuestados pretende anular su voto o votar en blanco y un 7 % aún no sabe en quién va a votar. Pese a que aparece como líder aislado en los sondeos para la primera vuelta, Bolsonaro perdería frente a sus principales rivales en el balotaje.

De acuerdo con el nuevo sondeo, además de perder frente a Haddad, Bolsonaro también sería derrotado por Ciro Gomes en una posible segunda vuelta (44 % contra 33 %) y por Alckmin (40 % contra 36 %).

 (Información de EFE)

¿Qué opinas?