Estados Unidos y Brasil reconocen a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia

El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo saludó la toma de posesión del Gobierno de Bolivia por parte de Añez. En tanto, desde la Cancillería de Brasil, felicitaron a la exsenadora por su determinación para "pacificar" el país. 

Jeanine Añez asumió como presidenta de Bolivia. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: AIZAR RALDES

El Gobierno de Estados Unidos reconoció este miércoles a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia, luego de la renuncia de Evo Morales tras semanas de tensión y multitudinarias manifestaciones.

Así lo confirmó en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien aseguró que esperan trabajar junto a ella para garantizar unas elecciones justas y libres cuanto antes sea posible.

"Estados Unidos aplaude a la senadora boliviana Jeanine Áñez por tomar posesión como presidenta interina para guiar a la nación en esta transición democrática, bajo la Constitución de Bolivia", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

También se pronunció la Cancillería de Brasil, desde donde felicitaron a Añez por su determinación para “pacificar el país”. Mencionaron también que la asunción de la senadora es constitucional.

Áñez, de 52 años, era senadora antes de proclamarse presidenta interina el martes, en un movimiento avalado por la Corte Constitucional.

Desde entonces ha reiterado su llamado a celebrar elecciones lo antes posible.

Bolivia vive una crisis política desde las controversiales elecciones del 20 de octubre, en las que inicialmente Morales había sido declarado ganador para ejercer por un cuarto periodo aunque bajo fuertes protestas de la oposición, que denunció un fraude en el conteo. AFP

¿Qué opinas?