El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo saludó la toma de posesión del Gobierno de Bolivia por parte de Añez. En tanto, desde la Cancillería de Brasil, felicitaron a la exsenadora por su determinación para "pacificar" el país.
El Gobierno de Estados Unidos reconoció este miércoles a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia, luego de la renuncia de Evo Morales tras semanas de tensión y multitudinarias manifestaciones.
Así lo confirmó en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien aseguró que esperan trabajar junto a ella para garantizar unas elecciones justas y libres cuanto antes sea posible.
"Estados Unidos aplaude a la senadora boliviana Jeanine Áñez por tomar posesión como presidenta interina para guiar a la nación en esta transición democrática, bajo la Constitución de Bolivia", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.
I applaud Bolivian Interim President Jeanine Anez for assuming this role at a time of great responsibility where there is a need to restore order and maintain civilian leadership in #Bolivia.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 14 de noviembre de 2019
También se pronunció la Cancillería de Brasil, desde donde felicitaron a Añez por su determinación para “pacificar el país”. Mencionaron también que la asunción de la senadora es constitucional.
El Gobierno de Brasil felicita la Sen Jeanine Añez por asumir constitucionalmente la Presidencia de Bolivia y la enaltece por su determinación de trabajar para pacificar el país y celebrar prontamente elecciones generales. Brasil desea profundizar su amistad fraternal con Bolivia
— Itamaraty Brasil🇧🇷 (@Itamaraty_ES) 13 de noviembre de 2019
Áñez, de 52 años, era senadora antes de proclamarse presidenta interina el martes, en un movimiento avalado por la Corte Constitucional.
Desde entonces ha reiterado su llamado a celebrar elecciones lo antes posible.
Bolivia vive una crisis política desde las controversiales elecciones del 20 de octubre, en las que inicialmente Morales había sido declarado ganador para ejercer por un cuarto periodo aunque bajo fuertes protestas de la oposición, que denunció un fraude en el conteo. AFP
Comparte esta noticia