General retirado y exsecuestrado: Exlíderes de las FARC retoman armas por las ganancias del narcotráfico

Luis Herlindo Mendieta, general retirado de la Policía, dijo que con los recursos del narcotráfico, los exlideres de las Farc tienen facilidades para comprar armas. 

Esta captura de televisión tomada de YouTube y lanzada el 29 de agosto de 2019 muestra al ex comandante senior Iván Márquez (C) y al colega rebelde fugitivo, Jesús Santrich (con gafas de sol), del grupo disuelto del ejército rebelde de las FARC en Colombia,. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

El general retirado de la Policía colombiana Luis Herlindo Mendieta, que estuvo 12 años secuestrado por las FARC, dijo este jueves que la decisión de un grupo de exlíderes de la antigua guerrilla de retomar las armas obedece principalmente a las ganancias que les deja el narcotráfico.

"Indudablemente la causa que lleva al resurgimiento de este grupo armado ilegal es el narcotráfico porque en el país no se ha combatido ese flagelo", dijo por teléfono a Efe Mendieta, secuestrado el 1 de noviembre de 1998 en la toma guerrillera a Mitú, capital del selvático departamento de Vaupés (sureste) y rescatado el 13 de junio de 2010.

El que fuera número dos y exjefe negociador de paz de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros exlíderes de ese grupo para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada alegando que el proceso de paz fue traicionado.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Acceso fácil a armamento

"La fuerza que tienen estos sujetos para regresar al monte son los resultados monetarios que obtienen del narcotráfico y el hecho de que mientras existan esos recursos pueden conseguir las armas muy fácil en los mercados internacionales", añadió.

En la toma a Mitú 16 policías y 14 militares murieron, 38 uniformados quedaron heridos y 61 fueron secuestrados, entre ellos Mendieta, que en la época era coronel y fue ascendido a general durante el cautiverio.

Mendieta afirmó que el regreso a las armas de un grupo de jefes disidentes no es de extrañar pues recordó que mientras estaba "secuestrado y enjaulado en la selva" escuchaba decir a los guerrilleros que lo custodiaban que quienes hacían parte de las negociaciones de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) "eran los guerrilleros viejos, que ya querían pensionarse".

Ganancias del narcotráfico

A juicio del general retirado, ese fallido proceso demostró que "la paz no les interesaba a todos los miembros de las FARC porque pesaba más seguir en el monte delinquiendo y dedicándose a recoger las ganancias del narcotráfico".

Precisamente 'Jesús Santrich' fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando un pedido de extradición del Departamento de Justicia de EE.UU., que lo acusa de narcotráfico, delito que según la denuncia cometió después de la firma del acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016. 

Tras un tira y afloja de la justicia colombiana, Santrich quedó finalmente libre y el 11 de junio pasado asumió el escaño en la Cámara de Representantes para el que fue designado por el partido FARC, en el que se convirtió esa guerrilla.

A pesar de ello dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad el 29 de junio y no se había vuelto a saber de él hasta que hoy apareció en el video junto a "Iván Márquez".  
Con Santrich fue capturado en esa oportunidad Marlon Marín, sobrino de "Iván Marquez" y considerado el enlace entre los carteles mexicanos y las FARC.
 EFE 

          

¿Qué opinas?