Colombia
Guillermo Botero, ministro de Defensa colombiano. | Fuente: Twitter de Guillermo Botero

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, dijo este viernes que el video en el que aparecen desertores de la Farc anunciando la retoma de las armas, fue grabado fuera del país, “presumiblemente en Venezuela”.

“Nuestra Fuerza Pública tiene replegados todos sus esfuerzos para combatir a estas organizaciones criminales, narcotraficantes (…) Aquí no hay ninguna nueva guerrilla”, dijo en una entrevista a la radio lafm.

Botero afirmó que el Gobierno colombiano respeta la frontera y que "no van a pasar a Venezuela a capturarlos" y agregó que “hay un cuerpo especializado con los mejores hombres de inteligencia y preparación para capturarlos”.

Botero detalló que tras visualizar el video identificó a ‘Romaña’, Walter Mendoza, ‘El Loco Iván’, Alveiro Córdoba y Enrique Marulanda, entre los que acompañaban a Iván Márquez, ‘El Paisa’ y Seuxis Hernández Solarte alías ‘Jesús Santrich’.

Preocupación en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, quien se había empeñado en modificar el acuerdo con la que fue la mayor guerrilla de América alegando un exceso de concesiones, se enfrenta al rearme de los exFARC metido de lleno en la campaña de Estados Unidos para sacar del poder a Nicolás Maduro.

A finales de julio, el líder venezolano aseguró que Márquez y Santrich eran "bienvenidos a Venezuela".  Estados Unidos, por su parte, expresó "una gran preocupación" por el apoyo del "régimen venezolano" a los grupos armados colombianos, según Elliott Abrams, representante especial de la Casa Blanca para la crisis venezolana.

Con información de AFP.

 Esta captura de televisión tomada de YouTube y lanzada el 29 de agosto de 2019 muestra a ex comandantes del grupo rebelde del ejército rebelde de las FARC en Colombia, Iván Márquez (C) y al colega rebelde fugitivo, Jesús Santrich (con gafas de sol), en un lugar no revelado que anuncia que están tomando las armas nuevamente junto con otras guerrillas que se han distanciado de un acuerdo de paz firmado con el gobierno en 2016.
Esta captura de televisión tomada de YouTube y lanzada el 29 de agosto de 2019 muestra a ex comandantes del grupo rebelde del ejército rebelde de las FARC en Colombia, Iván Márquez (C) y al colega rebelde fugitivo, Jesús Santrich (con gafas de sol), en un lugar no revelado que anuncia que están tomando las armas nuevamente junto con otras guerrillas que se han distanciado de un acuerdo de paz firmado con el gobierno en 2016. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -