Ex líderes de la FARC reaparecieron en un video el último jueves anunciando el regreso a las armas. Las autoridades colombianas sospechan que el video no se grabó en la selva colombiana, sino en territorio venezolano y bajo protección del chavismo.
El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, dijo este viernes que el video en el que aparecen desertores de la Farc anunciando la retoma de las armas, fue grabado fuera del país, “presumiblemente en Venezuela”.
“Nuestra Fuerza Pública tiene replegados todos sus esfuerzos para combatir a estas organizaciones criminales, narcotraficantes (…) Aquí no hay ninguna nueva guerrilla”, dijo en una entrevista a la radio lafm.
Botero afirmó que el Gobierno colombiano respeta la frontera y que "no van a pasar a Venezuela a capturarlos" y agregó que “hay un cuerpo especializado con los mejores hombres de inteligencia y preparación para capturarlos”.
Botero detalló que tras visualizar el video identificó a ‘Romaña’, Walter Mendoza, ‘El Loco Iván’, Alveiro Córdoba y Enrique Marulanda, entre los que acompañaban a Iván Márquez, ‘El Paisa’ y Seuxis Hernández Solarte alías ‘Jesús Santrich’.
Preocupación en Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque, quien se había empeñado en modificar el acuerdo con la que fue la mayor guerrilla de América alegando un exceso de concesiones, se enfrenta al rearme de los exFARC metido de lleno en la campaña de Estados Unidos para sacar del poder a Nicolás Maduro.
A finales de julio, el líder venezolano aseguró que Márquez y Santrich eran "bienvenidos a Venezuela". Estados Unidos, por su parte, expresó "una gran preocupación" por el apoyo del "régimen venezolano" a los grupos armados colombianos, según Elliott Abrams, representante especial de la Casa Blanca para la crisis venezolana.
Con información de AFP.
Comparte esta noticia