Juez brasileño cancela orden de liberación de Lula y lo mantiene preso

La decisión del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) fue revertida apenas horas después de que se dio.
Lula cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel en la sede de la Policía Federal de Curitiba. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NELSON ALMEIDA

El expresidente Lula da Silva permanecerá preso luego de que un juez brasileño canceló la orden de liberación del expresidente, dictada horas antes por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) en Brasil.

"Determino que la autoridad coautora" de la orden y la Policía Federal "se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada" del tribunal, escribió el juez Joao Pedro Gebran Neto. Lula cumple desde abril en Curitiba (sur) una condena de doce años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

A pesar de estar preso por corrupción desde abril pasado, Lula sigue como favorito para las elecciones de octubre en Brasil, pese a la condena que le deja virtualmente inhabilitado, según un sondeo difundido por la firma Ibope. El exmandatario lidera las preferencias con un 33% de intención de voto.

Candidato hasta preso

El expresidente (2003-2010) cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel en la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur), tras ser acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero en primera y segunda instancia.

Lula, de 72 años, no sólo rechaza las acusaciones en su contra, sino que afirma que el fallo es parte de una conspiración para impedirle competir en las presidenciales de octubre.

Con información de AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?