El internacionalista Francisco Belaunde sostuvo que la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente significa una "presión mayor" sobre Israel, que ya afronta una crisis interna.
El analista y profesor de política y derecho internacional Francisco Belaunde consideró este miércoles que la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente el próximo día 28 es una "reacción" a los ataques de Israel en Gaza y al aumento de la "colonización" israelí en Cisjordania.
En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, el internacionalista sostuvo que la mayoría de países del mundo ya reconoce un Estado palestino, por lo que es "bastante significativo" que Madrid, Dublín y Oslo intenten adoptar esta decisión cuando Europa aún no lo ha hecho.
"Entre estos países e Israel sin duda", afirmó Francisco Belaunde al ser consultado si habrá mayor tensión entre España, Irlanda y Noruega y el Estado hebreo.
Te recomendamos
"El problema está en quién está en el Gobierno de Israel. En estos momentos está el Gobierno de Benjamín Netanyahu que está aliado a partidos extremistas y evidentemente ellos no aceptan un Estado palestino. Otros gobiernos de Israel que sí estaban a favor de dos Estados, por lo menos lo decían. En cambio, por parte de este Gobierno no están de acuerdo con que exista un Estado palestino, evidentemente les molesta este reconocimiento", añadió.
Mayor presión sobre Israel
Ante la reacción israelí por la decisión de España, Irlanda y Noruega, Francisco Belaunde sostuvo que no se puede mezclar el tema de la existencia y seguridad de Israel con la idea de un Estado palestino, ya que son dos temas distintos.
"Es una presión mayor sobre Israel. Si ya tienen presiones internas por discrepancias en el Gobierno, no tanto sobre este tema, pero sí por lo que va a pasar en Gaza después de la guerra", afirmó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia