¿Quién es Michel Temer, el nuevo presidente de Brasil?

Michel Temer juró ante el Congreso Nacional como nuevo presidente de Brasil tras la destitución de la mandataria Dilma Rousseff.
El nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, propuso un diálogo con todos los sectores políticos en un esfuerzo para cumplir su compromiso de entregar el país reconciliado y en ritmo de crecimiento. | Fuente: AFP

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue confirmado en el cargo luego de que el Senado destituyera a la suspendida presidenta Dilma Rousseff. Tras jurar ante el Congreso Nacional como nuevo jefe del Estado, propuso dialogar con todos los sectores políticos en un esfuerzo para cumplir su compromiso de entregar al país "reconciliado, pacificado y en ritmo de crecimiento". "Reitero mi compromiso de dialogar democráticamente con todos los sectores de la sociedad brasileña", afirmó.

Perfil. Con bajos niveles de popularidad y una preferencia por el perfil bajo, Temer se apoya sobre todo en una larga trayectoria política que le permitió construir vínculos con todas las fuerzas políticas y en todos los niveles del poder estatal. Al igual que decenas de políticos brasileños, el nuevo presidente ha sido citado por delatores de la operación "Lava Jato" a través de la cual se investigan los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Estudios. Temer nació en Tieté, interior de Sao Paulo, el 23 de septiembre de 1940, hijo de un matrimonio de inmigrantes libaneses llegados a tierras brasileñas en la segunda década del siglo XX. Licenciado en Derecho por la Universidad de San Pablo (1963), el presidente interno alcanzó además el título de doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Sao Paulo. Considerado uno de los principales constitucionalistas del país, es autor de libros como "Constitución y Política" y "Elementos de Derecho Constitucional", este último con más de 20 ediciones y 200.000 ejemplares vendidos. Su carrera política comenzó como asesor de Ataliba Nogueira, quien fue secretario de Educación en el estado de Sao Paulo durante los últimos años del gobierno militar (1964-1983).

Trayectoria política. En esos años, Temer se vinculó con el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la oposición "consentida" del régimen, que luego se transformó en el gran partido de centro en el país, con una estructura nacional y fuerte presencia en los municipios del interior del país. En 1983, Temer fue nombrado fiscal general del estado de Sao Paulo y el año siguiente se convirtió en secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, cargo que volvió a ocupar en los años 90 del siglo anterior. En 1988 fue electo para participar en la Asamblea Nacional Constituyente por el PMDB, donde ratificó su perfil moderado y discreto. Después de la Constituyente fue diputado federal durante seis mandatos, siempre por el PMDB, al ocupar en tres ocasiones la presidencia de la Cámara de Diputados (1997, 1999 y 2009). En 2001 fue electo presidente nacional del PMDB y, gracias a su iniciativa, el partido formó parte de la base aliada al gobierno del entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), en el segundo mandato del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Organiza el impeachment. En su condición de presidente del mayor partido aliado, Temer fue designado para integrar la fórmula presidencial encabezada por Rousseff, quien obtuvo la victoria en las elecciones generales de 2010. Durante su primer mandato como vicepresidente, de 2011 a 2014, cumplió funciones importantes al encabezar misiones oficiales a diversos países. En el segundo mandato, iniciado en enero de 2015, Temer ganó más poder al asumir la articulación política del Ejecutivo con el Congreso de febrero a agosto, sin embargo, luego de desacuerdos políticos con Rousseff, el entonces vicepresidente comenzó a organizar personalmente el apoyo al proceso de "impeachment" de la presidenta.

Michel Temer juró ante el Congreso como nuevo presidente de Brasil. | Fuente: EFE
Manifestantes gritan consignas en una protesta contra la destitución de la expresidente brasileña Dilma Rousseff en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). | Fuente: EFE
Michel Temer es aplaudido por el diputado Rodrigo Maia y el senador Renán Calheiros tras jurar en el Congreso Nacional en Brasilia (Brasil), como presidente de la primera economía de América Latina. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?