Rafael Correa gobernó Ecuador entre 2007 y 2017. | Fuente: Foto: AFP

La Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación por delincuencia organizada al expresidente Rafael Correa, su entonces vicepresidente Jorge Glas, su secretario jurídico, Alexis Mera, su exministro de Interior, José Serrano, y otros altos funcionarios públicos, además de la empresa brasileña Odebrecht, sobre quienes sospecha actos de corrupción.

La medida respondió a la denuncia presentada en marzo pasado por el exlegislador César Montúfar, quien pidió a la justicia investigar la trama de corrupción liderada por Odebrecht, que entregó millonarias sumas de dinero a funcionarios públicos a cambio de obras estatales.

"Esta denuncia se basa en la premisa de que la corrupción en el Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) dejó de ser un hecho aislado y se transformó en un esquema de corrupción institucionalizada", señaló el exasambleísta.

Argumentó que desde la cúpula del Estado ecuatoriano "se organizó un esquema de corrupción modificando leyes, firmando decretos, cambiando instituciones, nombrando a personas de confianza para que manejen los sectores estratégicos".

"Colosal atraco"

Según él, la trama tenía por objetivo llevar adelante "todo un esquema delincuencial que corresponde al tipo penal de delincuencia organizada".

El denunciante consideró que el proceso de investigación que se inicia debería concluir en un juicio para que los responsables de lo que llamó un "multimillonario, colosal atraco no solo económico sino político y ético" al pueblo ecuatoriano, respondan por sus supuestas acciones.

Montúfar precisó que la delincuencia organizada fue uno de los delitos que un tribunal determinó que debían ser investigados en el marco de la sentencia emitida el pasado 13 de diciembre por asociación ilícita en contra de Glas.

El exvicepresidente entró en prisión a principios de octubre pasado, en pleno proceso judicial por su supuesta implicación en un caso de entramado de sobornos de la constructora brasileña, por el cual fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión.

Con información de EFE/RPP

0 Comentarios
¿Qué opinas?