"El secuestrador se entregó a la policía militar, está detenido, todos los rehenes fueron liberados, están a salvo", indicó el coronel de la Policía Militar, Marco Andrade.
Un hombre que hirió a dos personas y tomó como rehenes a 17 pasajeros de un autobús en la principal estación de Río de Janeiro se entregó tras más de tres horas de secuestro, informó el martes la policía.
"El secuestrador se entregó a la policía militar, está detenido, todos los rehenes fueron liberados, están a salvo", dijo a periodistas el coronel de la Policía Militar, Marco Andrade, en el exterior de la terminal Novo Río, en el centro de la ciudad.
Uno de los dos heridos se encuentra en estado grave, según las autoridades.
Imágenes divulgadas por el canal Globo mostraron a agentes trasladando hasta una furgoneta a un individuo vestido con una colorida camiseta rosa, short verde y cabello corto.
Las mismas imágenes exhibieron a varios pasajeros bajando del autobús, incluida una joven con un bebé en brazos.
El gobernador del estado de Río de Janeiro, Claudio Castro, elogió en la red social X la actuación "ejemplar" de la policía para culminar con el secuestro.
La terminal de Novo Río había sido acordonada y agentes de la unidad de élite Batallón de Operaciones Especiales negociaron con el individuo, cuya identidad no ha sido revelada.
Empezó a disparar
El incidente comenzó sobre las 15H00 locales (18H00 GMT), cuando "un hombre disparó a dos personas y tomó como rehenes a otros pasajeros en un autobús en la Estación de Buses de Río, en el barrio Santo Cristo", dijo la policía.
Imágenes de televisión mostraron un autobús azul parado en medio de un estacionamiento vacío.
En total, 17 personas fueron retenidas, entre ellas niños y ancianos, explicó el coronel Andrade.
Uno de los heridos, de 34 años, "recibió dos perforaciones" en el tórax y el abdomen y se encuentra internado en "estado grave" en un hospital público, declaró el secretario de Salud de la Alcaldía de Río, Daniel Soranz.
El otro herido se encuentra en estado más leve y fue llevado a otra unidad de salud, explicó.
No está claro cómo se desencadenó el incidente, pero de acuerdo con relatos de testimonios, el hombre habría disparado al exterior del vehículo y posteriormente abordado el autobús.
"Estaba en la pasarela cuando el individuo sacó el arma y empezó a disparar", dijo un usuario de la estación, Carlos Sarabia, al canal Globo.
Evacuada y cerrada
Periodistas de AFP constataron un fuerte despliegue policial en el exterior de la estación, que fue evacuada y cerrada.
Centenares de pasajeros se agolparon afuera mientras las negociaciones estaban en curso.
Desde la estación salen autobuses para otras regiones de Brasil, y por ella pasan 38.000 personas diariamente.
El secuestro de autobuses tiene precedentes en Río.
En 2019, un individuo mantuvo durante casi cuatro horas como rehenes a los pasajeros de un ómnibus en el puente que une Río de Janeiro con la vecina ciudad de Niterói, antes de ser finalmente abatido por francotiradores de la policía.
En agosto de 2011, otro secuestro dejó tres heridos en pleno centro de la ciudad.
El caso más grave fue en junio de 2000, cuando una rehén fue asesinada y el atacante falleció tras ser capturado por las autoridades. Ese hecho inspiró una película.
Te recomendamos
Comparte esta noticia