Al menos 1 500 damnificados y afectados dejaron las recientes inundaciones tras las fuertes lluvias en Purús, provincia ubicada en Ucayali, de la que pocas veces se habla, pese a las múltiples necesidades que tiene su población. Conozcamos más de cómo es la situación de esta parte el Perú en el siguiente informe.
Conseguir atención médica es una de las múltiples dificultades que tienen los aproximadamente cinco mil habitantes de Purús, una de las cuatro provincias de la región Ucayali. En sus más de 17 mil 800 kilómetros cuadrados, solo existe un centro de salud en Puerto Esperanza, su capital.
Eliseo Puricho, exalcalde de la provincia, comenta que por situaciones como esa no es extraño ver a los pobladores desplazarse hasta el vecino país.
“Para tener atención de Puerto Esperanza, Purús, es tres horas de bajada a la frontera de Brasil. No tenemos carretera y solo aviones de la Fuerza Aérea nos une con el resto del país”, advirtió la exautoridad.
Llegar a Purús es posible por vía aérea desde Pucallpa. La otra manera es hacerlo por vía fluvial, a través del río Purús, desde Santa Rosa do Purús, localidad situada en el estado de Acre, Brasil. El costo del transporte aéreo hace que los precios de los productos de consumo diario se encarezcan. En 2023, un balón de gas llegó a costar 160 soles y el kilo de pollo estuvo en 60 soles, seis veces más que en Lima.
Otro problema es la deficiente infraestructura educativa. En 2020, cuando se inició la pandemia de la COVID-19, Purús tenía 1 412 estudiantes de educación básica regular y solo el 18 % tuvo acceso a las clases virtuales del programa ‘Aprendo en Casa’, según información de la Dirección Regional de Educación de Ucayali.
Purús no cuenta con agua potable. Los habitantes obtienen el líquido de los ríos, lo que origina el riesgo de enfermedades estomacales.
Promesas incumplidas
Los habitantes de Purús han recibido la visita de diferentes presidentes de la República, quienes llegaron con múltiples promesas. En julio de 2012, estuvo el entonces mandatario Ollanta Humala, quien aseguró que su gobierno tenía la voluntad de resolver los problemas y necesidades de Purús y otras localidades alejadas
“Hemos ido a Purús, porque hemos recibido una delegación del alcalde. Vamos a normalizar los vuelos de acción cívica y tenemos que trabajar el tema de educación, salud, el desarrollo y trabajar de la mano con las comunidades y con el pueblo”, manifestó en aquella oportunidad.
Sin embargo, no hubo avances para Purús. Diez años después, en 2022, otro presidente llegó a la provincia. Pedro Castillo llegó con varios de sus ministros a Purús; también con promesas a la población.
“Porque venir a Purús para mí no es una dificultad. Para la próxima, no vamos a estar acá encerrados, vamos a ir a la última comunidad de Purús. Tenemos que ir a lugar donde está la necesidad”, sostuvo el hoy recluido exmandatario.
La mayor población de Purús está integrada por 47 comunidades indígenas de diferentes etnias nativas. Sus representantes enviaron en 2022 una carta al Gobierno de Castillo Terrones para pedir solución a sus diferentes demandas, como un mayor número de vuelos. Los pedidos nunca tuvieron respuesta, según refirió el líder indígena de la etnia Huni Kuin, Sergio Salomón Castillo.
“Hemos remitido oficios pidiendo la reanudación de los vuelos de acción cívica, pero no tengo ninguna comunicación con las autoridades. Señor presidente, Pedro Castillo, ¿por qué usted olvida a nuestra provincia?”, clamó.
En 2022, un grupo de dirigentes nativos expresó su interés por pertenecer a Brasil, tal vez en un intento de llamar la atención de las autoridades del Gobierno Central. En tanto, los ciudadanos de Purús siguen esperando una solución a las múltiples carencias que vive día a día.
Te recomendamos
Comparte esta noticia