Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Uruguay: José Mujica quiere dejar hospital tras pasar una buena noche, dice su doctora personal

Mujica fue sometido el martes por la noche a una endoscopia, en la que le fue detectada una úlcera en el esófago.
Mujica fue sometido el martes por la noche a una endoscopia, en la que le fue detectada una úlcera en el esófago. | Fuente: AFP

El expresidente de Uruguay José Mujica de 85 años fue sometido el martes por la noche a una endoscopía, en la que se le detectó una úlcera en el esófago. Mujica fue internado inicialmente por tener una espina de pescado pero que, durante una serie de exámenes, no fue encontrada.

El expresidente de Uruguay José Mujica desea irse a casa tras pasar "bien la noche", según explicó a Efe este miércoles su doctora personal, Raquel Pannone, quien lo visitó a primera hora del día en el hospital donde se encuentra internado.

"Yo lo vi hoy de mañana, pasó bien la noche, descansó y ahora se están completando algunos estudios para tomar la decisión por si sigue internado o si, como es su deseo, se va a casa", indicó en una conversación telefónica.

Pannone agregó que "ya es un triunfo tenerlo allí" internado, en alusión a la falta de ganas de permanecer en la cama del exmandatario, quien, no obstante, "entendió que en esta situación era necesario".

El que fuera presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 fue sometido el martes por la noche a una endoscopia, en la que le fue detectada una úlcera en el esófago. Mujica, de 85 años, fue internado por un dolor provocado por un "cuerpo extraño", como lo denominaron los otorrinolaringólogos Martín Fraschini y Andrés Munyo, que inicialmente se identificó como una espina de pescado pero que, en la intervención posterior, no fue encontrado.

Los doctores tomaron una biopsia de la zona para descartar alguna otra patología, si bien insistieron en que hay "alta chance (probabilidad) de que haya sido traumático", porque "puede pasar que un cuerpo extraño se impacte en la mucosa y provoque un cuadro inflamatorio, se abra y ahí la úlcera".

Pannone detalló que en estos momentos está recibiendo "un tratamiento mínimo, antibiótico preventivo" y aseveró que Mujica "es muy fuerte".

MÁS DETALLES

Su esposa, la exvicepresidenta y actual senadora Lucía Topolansky, permanece en casa para no exponerse a un posible contagio del coronavirus SARS-CoV-2, ya que únicamente cuenta con la primera dosis de la vacuna, indicó la doctora.

Si bien los otorrinolaringólogos que le intervinieron el martes destacaron el buen humor de Mujica, quien, dijeron, estuvo todo el tiempo "haciendo chistes", su médica personal aseveró con ironía que "tiene su carácter".

"Nosotros lo queremos mucho. Lo importante es que está bárbaro", concluyó. Este miércoles está previsto que los doctores del centro hospitalario Casmu, donde se encuentra internado Mujica, comparezcan ante la prensa para ofrecer un parte con la evolución del paciente.

El exguerrillero y expresidente, que cumplirá 86 años el próximo 20 de mayo, abandonó su escaño en el Senado en 2020 tras el aumento de casos por la pandemia de la COVID-19 y ante el riesgo que suponía para su salud, ya que, además de su avanzada edad, padece una enfermedad autoinmune.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

'Espacio vital': En varios países se debate sobre la posibilidad de solicitar un certificado de vacunación para el ingreso de extranjeros a sus territorios. ¿Es adecuada esta medida en el corto plazo? ¿Qué medidas implicaría?, el Dr. Elmer Huerta nos aclara qué opciones podrían ser las más adecuadas.


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA