Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El Estado Islámico mató a casi mil personas en 2020 en Siria, según ONG

La ONG afirmó que durante 2020 se sucedieron
La ONG afirmó que durante 2020 se sucedieron "casi a diario" ataques de los terroristas | Fuente: AFP

La ONG afirmó que durante 2020 sucedieron "casi a diario" ataques de los terroristas del Estado Islámico a lo largo del desierto sirio.

El grupo yihadista Estado Islámico mató en 2020 a 988 personas en Siria, en su mayoría militares y milicianos leales al presidente, Bachar al Asad, en una demostración de fuerza casi dos años después de su derrota militar en el país, informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, alertó en un comunicado de que en los últimos doce meses la formación terrorista acabó con la vida de 780 miembros de las tropas sirias y sus milicias aliadas en el desierto del centro del país.

Entre las bajas infligidas por el Estado Islámico con sus emboscadas y ataques en esta vasta área, el Observatorio contabilizó 108 extranjeros afiliados a milicias proiraníes, mientras que el grupo yihadista perdió a 507 combatientes en choques, operaciones y bombardeos de las aviaciones siria y rusa, aliada del Gobierno de Al Asad.

La ONG afirmó que durante 2020 se sucedieron "casi a diario" ataques de los terroristas a lo largo del desierto, si bien sus operaciones se concentraron principalmente en el triángulo Alepo-Hama-Al Raqqa, donde el Ejército sirio y sus milicias aliadas llevaron a cabo paralelamente "tímidas campañas" en su contra.

"Pese al amplio apoyo ruso, que consistió en bombardeos diarios con sus cazas, estas campañas no entorpecieron la actividad del Estado Islámico", advirtió el Observatorio Sirio de Derechos Humanos en su nota.

En las áreas del noreste del país controladas por la alianza liderada por los kurdos, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que lucharon junto a la coalición internacional para derrotar al Estado Islámico, las células del grupo terrorista lanzaron este año más de 480 operaciones, causando 208 muertos.

Según los datos de la organización, 86 de los fallecidos eran civiles y los otros 122, miembros de las FSD.

El Estado Islámico se mueve "libremente" en esta zonas nororientales y 2020 registró un nuevo "aumento significativo" de su actividad en el este del río Éufrates, pese a las decenas de ofensivas lanzadas por la alianza kurdosiria y sus aliados de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, agregó.

El 23 de marzo de 2019, el Estado Islámico fue derrotado territorialmente en su último reducto en el este de Siria, unos cinco años después de la expansión del "califato", aunque todavía mantiene algunas posiciones en zonas del desierto sirio y en puntos de varias provincias del país.

EFE

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA