Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Irán a EE.UU.: "Pagarán caro si rompen el acuerdo nuclear”

Irán se comprometió limitar su programa nuclear a cambio de que las grandes potencias levanten las sanciones internacionales y multilaterales en contra del país persa.
Irán se comprometió limitar su programa nuclear a cambio de que las grandes potencias levanten las sanciones internacionales y multilaterales en contra del país persa. | Fuente: EFE

Hace casi un año, Irán y las potencias mundiales llegaron a un acuerdo para limitar el programa nuclear del país persa a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales.

Los Estados Unidos "pagarán caro" y tendrán que responder de unas consecuencias "que dañarán a todos" si rompen el histórico acuerdo que alcanzó con Irán sobre su programa nuclear, advirtieron las autoridades de la República Islámica. "Si el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés) es descartado (por los EE.UU.), eso dañará a todo el mundo. Nosotros aprobamos el acuerdo y no iniciaremos acciones para violarlo. También esperamos que ellos actúen sabiamente y no lo violen", dijo el director de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi.

Origen de la discordia. El alto funcionario se expresó así después de que el pasado jueves la Cámara de Representantes de los EE.UU., dominada por la oposición republicana, aprobara una norma para prohibir la venta de aviones de la compañía Boeing a Irán con el fin de anular un multimillonario acuerdo que se anunció el mes pasado para la adquisición de hasta 80 aparatos de esa compañía. Si bien el presidente estadounidense, Barack Obama, ya anunció que vetaría cualquier norma orientada a destruir el acuerdo nuclear, desde Irán no han cesado las críticas ni las amenazas de duras consecuencias ante cualquier posible violación del mismo.

Los ministros de Exteriores de Irán y Rusia, Mohamad Yavad Zarif y Serguéi Lavrov, respectivamente,  y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, entre otros.
Los ministros de Exteriores de Irán y Rusia, Mohamad Yavad Zarif y Serguéi Lavrov, respectivamente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, entre otros. | Fuente: Reuters
El director de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi.
El director de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi. | Fuente: EFE

¿Se respetarán puntos clave del acuerdo? Salehí, quien fuera uno de los principales negociadores del histórico acuerdo nuclear que se firmó hace casi un año entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE. UU., Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania), dijo que su creencia es que "el otro bando tratará de mantener el JCPOA", entre otras cosas porque sabe "que una violación del mismo les dañará más a ellos que a nosotros". "El primer daño para los EE.UU. sería que su credibilidad política, en la que han invertido mucho, se verá manchada y tendrán que pagar caro si el mundo se da cuenta de que han respetado tan poco sus compromisos", indicó en declaraciones recogidas por la televisión pública iraní. En ese sentido, Salehí apuntó que una exitosa puesta en marcha del JCPOA "será del interés de Irán, Occidente, Oriente Medio y la comunidad internacional en su conjunto", mientras que su fracaso "irá en detrimento de todos".

Términos genérales del acuerdo. El acuerdo, que se firmó en Viena tras largos meses de duras negociaciones el 14 de julio de 2015, eliminaba todas las sanciones económicas y comerciales contra Irán impuestas por la Unión Europea, Naciones Unidas y los EE.UU. a cuenta de su programa nuclear a cambio de severas restricciones y un control internacional más exhaustivo del mismo. EFE

Irán no producirá uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años, otro punto del histórico acuerdo.
Irán no producirá uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años, otro punto del histórico acuerdo. | Fuente: AFP
El acuerdo dice que Irán se compromete a realizar un uso
El acuerdo dice que Irán se compromete a realizar un uso "exclusivamente pacífico" de la energía nuclear. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA