Un palestino es vacunado contra la COVID-19
Un palestino es vacunado contra la COVID-19 | Fuente: EFE

Israel comenzará mañana, lunes, la campaña de vacunación contra la COVID-19 de los palestinos con permisos de trabajo en territorio israelí y las colonias de Cisjordania ocupada, tras aplazar hace dos días su inicio, que se había previsto para hoy, domingo.

El proceso comenzará en varios centros de vacunación establecidos en cruces militares, y el día 9 se iniciará en los asentamientos industriales de Cisjordania, anunció hoy el COGAT, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.

Equipos médicos israelíes se encargarán de inyectar las vacunas a unos 120 000 palestinos con autorización de trabajo en Israel o sus colonias. La mayoría de ellos está empleado en empresas israelíes del sector industrial o de la construcción.

Cualquier persona que quiera ser vacunada debe pedir cita previa y gestionarlo junto con la compañía israelí que le contrata.

Se prevé que la primera ronda de la campaña, en que se inoculará con la primera dosis de la vacuna, dure unas dos semanas. Tras unos días de pausa, el proceso se retomará durante 14 días adicionales a comienzos de abril, cuando se empezará a aplicar la segunda dosis.

El servicio de emergencias israelí Maguen David Adom (MDA, equivalente a la Cruz Roja) vacunó a 700 palestinos de Cisjordania en el cruce militar de Efraim, en lo que el COGAT describió como una prueba piloto antes de iniciar la campaña.

Israel, con unos 9,2 millones de habitantes, lidera la campaña de vacunación más veloz del mundo: casi 5 millones de personas (más del 50% de población) recibieron al menos la primera dosis, y 3,7 la segunda.

VACUNACIÓN EN CISJORDANIA 

Ante ello, cargos de Sanidad alertan desde hace semanas sobre la necesidad de apoyar la vacunación de la población cisjordana, muy conectada con Israel, para garantizar la inmunización colectiva.

La ONU y múltiples ONG consideran además que Israel tiene una responsabilidad "legal y moral" como "potencia ocupante" en facilitar la vacunación de los palestinos de Gaza y Cisjordania.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha aplicado en Cisjordania el 90 % de las 9 800 dosis que tiene, sobre todo en personal sanitario, y en las últimas semanas afronta un repunte de contagios.

Justo hoy, Cisjordania registró más de 2 000 casos de coronavirus en 24 horas, una de las cifras más altas desde el comienzo de la pandemia.

Distintas áreas de este territorio están confinadas desde ayer, sábado, para contener el alza en la curva de infecciones. Esta se ha debido en parte a la expansión de las variantes británica y sudafricana, lo que ha duplicado la tasa de hospitalizaciones y de casos graves.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?