Sputnik V
De acuerdo con el reporte, los medios buscaban afianzar la vacuna nacional en el país. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JHONANDER GAMARRA

Las agencias de inteligencia de Rusia difundieron información falsa o engañosa sobre las vacunas contra la COVID-19 con el fin de potenciar la vacuna nacional Sputnik V.

De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, citando a funcionarios del Centro de Participación Global del Departamento de Estado de EE. UU., cuatro medios nacionales, identificados como New Eastern Outlook, Oriental Review, News Front y Rebel Inside, enfatizaron los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer, así como el de otras farmacéuticas occidentales con el fin de avivar las preocupaciones sobre ellas.

Los sitios no tienen una gran audiencia, pero los funcionarios afirmaron que sus historias falsas a menudo son recogidas y difundidas por los medios internacionales.

Por lo general, se enfocan en informes de noticias reales sobre efectos secundarios poco comunes de las vacunas, pero no brindan un contexto preciso que demuestre que las vacunas son seguras para la mayoría de las personas.

Atacar a otras para generar mayor confianza sobre sus propias vacunas

"Podemos decir que estos medios están directamente vinculados a los servicios de inteligencia rusos", dijo el funcionario del Global Engagement Center sobre los sitios detrás de la campaña de desinformación.

“Todos son de propiedad extranjera, con sede fuera de los Estados Unidos. Varían mucho en su alcance, su tono, su audiencia, pero todos son parte del ecosistema de propaganda y desinformación ruso".

Además de la campaña para desacreditar las vacunas occidentales, los medios estatales de Rusia y las cuentas de Twitter conectadas con el gobierno ruso también están tratando de mejorar el perfil de la vacuna Sputnik V de Rusia. 

Un portavoz del Kremlin negó las acusaciones al WSJ .

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.