AFP
Madre de Osama bin Laden habló por primera vez. | Fuente: AFP

Alia Ghanem, madre de Osama bin Laden, habló por primera vez a poco más de dos meses de que se cumpla la conmemoración por los 17 años del atentado contra las Torres Gemelas. En entrevista exclusiva con The Guardian, indicó que su hijo “era un buen chico y me quería mucho”.

La familia bin Laden vive actualmente en la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita. Todavía son una de las familias más ricas del reino. En medio de las reformas anunciadas por el príncipe Mohammed bin Salman, se permitió al diario británico entrevistar a la madre de Osama bin Laden que vive en una mansión con su segundo esposo Mohammed al-Attas y los hermanos del terrorista de Al Qaeda.

Alia Ghanem describe a Osama como un hijo querido que de alguna manera perdió el rumbo. Dijo que era tímido y académicamente competente. Sin embargo, fue “radicalizado” cuando entró a la Universidad Rey Abdulaziz, en Jeddah, a estudiar economía.

La entrevista

"Era muy bueno, hasta que conoció algunas personas que le lavaron el cerebro. Puede decirse que era un culto", sostuvo. "La gente de la universidad lo cambió. Se volvió un hombre diferente". Allí Osama bin Laden conoció a Abdullah Azzam, un miembro de la Hermandad Musulmana, y se convirtió en su consejero espiritual.

"Todos los que lo conocieron en esos días lo respetaban. En ese momento estábamos muy orgullosos de él. Hasta el Gobierno saudita lo trataba de manera muy noble. Después se transformaría en 'Osama, el yihadista'", contó Hassan, uno de sus hermanos.

Activist Post
Los atentados del 11 de setiembre de 2001 produjeron casi 3000 muertos en suelo estadounidense. | Fuente: Activist Post

Bin Laden viajó a Afganistán a principios de los 80 para combatir la ocupación rusa. Ghanem dijo que “nunca se me cruzó por la mente” que su hijo se convertiría en un terrorista. “¿Por qué desperdiciaría su vida de esa manera?", se preguntó.

La visión de los hermanos

La familia señaló que la última vez que vieron a Osama bin Laden fue en 1999, en un refugio en las afueras de Kandahar, en Afganistán. "Él estaba feliz de recibirnos. Cada día que estuvimos allí nos enseñó todo en el lugar. Mató a un animal y tuvimos un festín", dijo.

Los hermanos de Osama bin Laden señalan que su madre es incapaz de aceptar las atrocidades que hizo su hijo. Estas declaraciones lo hacen cuando Ghanem se retira de la sala.

"Ya van a ser 17 años del 11-S y ella continúa con una actitud negadora respecto de Osama. Lo amaba mucho y se rehúsa a culparlo. En cambio, acusa a aquellos que lo rodeaban. Solo conoce el lado del niño bueno, el que veíamos todos. Nunca pudo conocer el lado yihadista", dijo Ahmad.

Soldados estadounidenses mataron al exlíder de Al Qaida, Osama bin Laden, en una operación llevada a cabo el 2 de mayo de 2011 en Pakistán.