Desde la Franja de Gaza, el doctor Mahmoud Alimoor describió en Ampliación de Noticias la situación que se vive en uno de los hospitales más grandes de la ciudad de Jan Yunis. "Hay muchísima gente, están alrededor del hospital, en el jardín del hospital e, incluso, en la calle", sostuvo.
El médico palestino Mahmoud Alimoor describió la terrible situación que se vive en el hospital de Jan Yunis, ciudad al sur de la Franja de Gaza; que -según su versión- se encuentra atestado de pacientes y refugiados.
“En el hospital donde yo estoy, hay muchísima gente, son refugiados, familias grandes, están alrededor del hospital, en el jardín del hospital e, incluso, en la calle. (...) Casi no hay ningún espacio disponible”, comentó en Ampliación de Noticias.
Al ser consultado por la cantidad de personas en el nosocomio, el doctor respondió: “Son no menos de 30 mil personas, como mínimo”. “Eso se muestra cuando uno va, como médico, en el paseo y ve en la noche a la gente durmiendo. Ni siquiera puede uno caminar”, sostuvo.
Mahmoud Alimoor se mostró consternado por la situación que se vive en el lugar. Tanto él como sus colegas no se dan abasto para atender a tantos pacientes, quienes no solo urgen de atención médica sino también de agua y alimentos.
“No hay comida y agua insuficiente; y uno siente el desespero de la gente pidiendo ‘Doctor, por favor un poco de agua’. A veces la gente pregunta dónde puede comprar (alimentos) y les digo que acá no hay tiendas cerca. La mercancía se acabó y sientes la tristeza en la cara de la gente”, relató.
“Los bombardeos se escuchan muy claro”
El doctor indicó que el hospital de Jan Yunis se encuentra a aproximadamente dos kilómetros de la frontera con Israel, por lo que -aseguró- “todos los días los bombardeos se escuchan muy claro”.
“Yo vivo en el sur, pero eso no quiere decir que estamos más protegidos que la gente que está en el norte. Es lo mismo. Eso no quiere decir que el sur es seguro”, añadió.
Mahmoud Alimoor contó que se encuentra trabajando en el hospital desde que estalló el conflicto entre Israel y Hamás, hace 12 días; tiempo en el que no ha podido regresar a casa.
“La situación es muy difícil, muy completa. Se siente que la gente ya está cansada, la gente ya no aguanta más la situación. La cosa cada día va peor, la verdad no sé decir de la gravedad”, comentó.
“Yo trabajo en el hospital, paso todo el tiempo en la sala de emergencia. Es muy difícil, porque como médico tuve una gran cantidad de heridos y los pacientes que nos llegan tienen heridas graves. A mí me ha pasado personalmente mientras que uno atiende a un paciente, encuentra a un familiar entre los pacientes”, agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia