Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza ya deja cerca de 30 mil muertos, según autoridades islamistas

Una madre palestian camina junto a su hijo entre los escombros de un edificio residencial en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Una madre palestian camina junto a su hijo entre los escombros de un edificio residencial en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. | Fuente: EFE | Fotógrafo: MOHAMMED SABER

El Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, informó que solo en las últimas horas han muerto 76 personas y otras 110 resultaron heridas en nuevos bombardeos y ataques de artillería israelí en la Franja de Gaza. En tanto, Estados Unidos, Catar y Egipto, mediadores en este conflicto, esperan lograr una nueva tregua antes del ramadán el 10 u 11 de marzo.

Hoy se reveló también la muerte de dos soldados israelíes en Gaza, lo que aumentó a 242 el número total de bajas mortales en sus filas desde la invasión terrestre iniciada el pasado 27 de octubre.

El Ejército de Israel asegura, por otro lado, haber acabado con unos 12 000 hombres de Hamás en esta guerra; cifra que el propio grupo islamista estima en 6 000.

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos de Hamás atacaron el sur de Israel y mataron a cerca de 1 160 personas, en su mayoría civiles, de acuerdo con datos compartidos por las autoridades israelíes.

Asimismo, durante este ataque los milicianos secuestraron a unas 250 personas. De ellas, 130 siguen retenidas en el enclave, incluyendo 31 que estarían fallecidas, según señalan desde Tel Aviv. En noviembre, una tregua de una semana permitió que se canjearan más de 100 rehenes por unos 240 palestinos detenidos en Israel.

Un grupo de palestinos desplazados de sus hogares en el norte de la Franja de Gaza caminan en el área de refugios en el este de la ciudad de Deir al-Balah.
Un grupo de palestinos desplazados de sus hogares en el norte de la Franja de Gaza caminan en el área de refugios en el este de la ciudad de Deir al-Balah. | Fuente: EFE | Fotógrafo: MOHAMMED SABER

Al menos 29 954 personas han fallecido y otras 70 325 han resultado heridas en la Franja de Gaza, bombardeada constantemente por el ejército de Israel desde el mortífero ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre de 2023, de acuerdo con datos compartidos este miércoles por las autoridades sanitarias.

Solo en las últimas 24 horas, 76 gazatíes murieron en nuevos bombardeos y ataques de artillería israelí, mientras que 110 han sido heridos, según informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado como el resto de la Franja por los islamistas de Hamás.

“Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellas”, denunció como cada día el Ministerio, que estima que todavía quedan unos 8 000 cuerpos bajo los escombros.

Continúa la ofensiva israelí

En las últimas horas, el Ejército de Israel asegura haber bombardeado y atacado con tanques el área occidental de Jan Yunis (sur), pero también el barrio de la Ciudad de Gaza de Zaytun (norte), donde aviones caza atacaron varias viviendas y causaron, según fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa, “múltiples víctimas mortales”.

En tanto, tres personas murieron este miércoles por artillería mientras esperaban camiones con comida en la carretera costera de Al Rashid, en el oeste de la Ciudad de Gaza, según fuentes médicas, mientras que otras tres fallecieron en ataques ene l barrio de Sheikh Ajlin.

“Durante una actividad terrestre y aérea conjunta en la Franja de Gaza, anoche se atacaron ocho objetivos terroristas importantes en una zona desde donde dispararon cohetes hacia la ciudad de Ashkelon”, indicaron en un comunicado castrense, donde añadieron que este ataque fue contra bocas de túneles e infraestructura utilizada por supuestos milicianos.

Un tanque israelí estacionado cerca de la frontera con la Franja de Gaza visto desde el centro de Israel.
Un tanque israelí estacionado cerca de la frontera con la Franja de Gaza visto desde el centro de Israel. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ABIR SULTAN

Mediadores buscan lograr tregua 

Tras casi cinco meses de guerra, Estados Unidos y Catar, mediadores en el conflicto junto con Egipto, esperan lograr una tregua antes de que empiece el ramadán, el 10 u 11 de marzo, que permita liberar a una parte de los 130 rehenes.

De acuerdo con una fuente próxima a Hamás, catalogada como organización “terrorista” por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, el cese del fuego duraría seis semanas y se intercambiaría cada día un rehén por diez palestinos detenidos por Israel. Además, el movimiento islamista quiere que se aumente la ayuda humanitaria destinada a Gaza.

El martes, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, de visita en París, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteraron su voluntad de alcanzar "muy rápidamente un alto el fuego".


Un grupo de activistas se manifestó en Tel Aviv contra los 30 000 muertos en la guerra que Israel mantiene desde hace 144 días en la Franja de Gaza.
Un grupo de activistas se manifestó en Tel Aviv contra los 30 000 muertos en la guerra que Israel mantiene desde hace 144 días en la Franja de Gaza. | Fuente: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, defendió el miércoles un gobierno "tecnocrático" sin la participación de Hamás para "detener esta guerra insensata".

"Ahora no es el momento de un gobierno de coalición nacional", dijo en Ginebra.

Un ejecutivo con Hamás "(...) será boicoteado por varios países, como sucedió antes", insistió el ministro, cuyo gobierno, que gobierna partes de Cisjordania, anunció el lunes su dimisión.

"Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes", declaró el lunes el presidente estadounidense, Joe Biden.

En paralelo, Washington instó el miércoles a Israel a permitir que los musulmanes recen en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén durante el ramadán, después de que un ministro de extrema derecha propusiera prohibir el acceso a palestinos de la Cisjordania ocupada.

(Con información de EFE y AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA