El 'Chapo' Guzmán llegó a Estados Unidos extraditado desde México

La procuraduría mexicana ordenó la extradición del narcotraficante mexicano. El 'Chapo' fue entregado en Nueva York.
El 'Chapo' Guzmán llegó a Nueva York a las 9 y 30 de la noche. | Fuente: Twitter TVN Noticias / PGR México

El capo del narcotráfico mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán llegó la noche de este viernes al aeropuerto MacArthur, en las afueras de Nueva York, horas después de haber sido extraditado desde México.

Las imágenes difundidas por la cadena CNN y otras emisoras de televisión muestran al narcotraficantes entrando a un hangar de la terminal aérea después de haber abandonado el avión que lo transportó desde su paísMás temprano la Secretaría de Relaciones Exteriores de México había informado que el gobierno había entregado "al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos",

Esta extradición se produce en el último día de la presidencia de Barack Obama y a unas horas de que asuma el magnate Donald Trump, quien ha advertido fuertes medidas políticas y económicas contra México. Guzmán es requerido por cortes de California y Texas por los delitos de homicidio y narcotráfico.

Responderá ante tribunales de Nueva York.  En un comunicado oficial, el Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó que el avión que trasladaba al Chapo aterrizó en Nueva York, y que a partir de ahora tendrá que responder por varias causas abiertas en EE.UU.

El comunicado explica que la acusación formal abierta en el distrito este de Nueva York contiene una disposición por la que primero debe entrar a Estados Unidos en ese distrito para preservar el proceso judicial abierto en la ciudad. 

Capturado y recapturado. Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa y que por años fue considerado el narcotraficante más buscado del mundo, se encontraba preso en una cárcel federal de la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense "El Paso", Texas.  El más grande capo de la mafia mexicana fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala, pero en enero de 2001 se fugó del un penal federal del estado de Jalisco (oeste). 

En febrero de 2014 fue recapturado en el puerto de Mazatlán (noroeste) y trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, vecino de la capital.  Pero Guzmán protagonizó una segunda espectacular fuga en julio de 2015 a través de un kilométrico túnel, lo que fue considerado una humillación la presidencia de Enrique Peña Nieto.  El 8 de enero de 2016 fue detenido por tercera vez en Los Mochis (noroeste), luego de lo cual el gobierno determinó entregarlo a Estados Unidos. (Con información de EFE y AFP)

El 'Chapo' Guzmán fue trasladado por un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana. | Fuente: PGR México
Joaquín "Chapo" Guzmán tras ser recapturado el 8 de enero de 2016. | Fuente: RPP / Foto: RPP
¿Qué opinas?