El Gobierno de la Ciudad de México dispuso que por ahora as iglesias solo celebren misas, pero no bautizos ni bodas. En los templos que abrieron, los feligreses eran recordados a través de pantallas sobre el uso constante de la mascarilla y el distanciamiento físico.
Algunas iglesias católicas reabrieron este domingo en Ciudad de México con las medidas de seguridad como el distanciamiento entre los feligreses, el uso obligatorio de mascarillas y la medición de temperatura para evitar contagios de la COVID-19.
Según indicó a la prensa el Monseñor Salvador González, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, la reapertura será gradual y aseguró que tendrían mucho cuidado. "Nos llena de alegría recibir a los fieles", dijo.
Para la habitual misa de las 12 del día solo se congregaron unas 30 personas. En tanto, la Iglesia indicó que en ese recinto, ubicado en el corazón de la capital mexicana, se realizan varias misas a lo largo del día con algunas de ellas congregando hasta unas 500 personas. Sin embargo, por la pandemia solo podrán asistir un máximo de 100.
Desde el pasado 23 de marzo las iglesias permanecían cerradas en la capital mexicana para evitar contagios. Otras ciudades como Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, ya habían abierto en junio también con medidas de seguridad.
El Gobierno de Ciudad de México dispuso que ahora las iglesias solo celebren misas, pero no bautizos, quinceañeros ni bodas. Además, los templos que están en barrios con semáforo rojo –que implica un alto número de contagios-, deberán permanecer cerrados.
Durante la misa, los feligreses recibieron la hostia en la mano en lugar de la boca, y el saludo de paz entre ellos se transformó en una reverencia a la distancia. Unas pantallas les recordaban continuamente las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas.
En tanto, en la Basílica de Guadalupe -que atrae millones de fieles cada 12 de diciembre, cuando se celebra a la Virgen- había decenas de personas haciendo fila para poder ver la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Todos deben utilizar la mascarilla y pasar por un escáner de temperatura corporal para poder entrar al templo.
México, el segundo país con más bautizados católicos después de Brasil, ha sido fuertemente golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus y registra hasta el momento 385 036 casos confirmados de la enfermedad y 43 374 defunciones.
AFP
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia