Juez en México impide la venta de Barbie de Frida Kahlo

La replica en juguete de la icónica artista mexicana fue presentada a inicios de marzo por el gigante de los juguetes Mattel. la familia de la pintora se opuso a su distribución.
Esto luego que familiares de la reconocida pintora no prestaron los derechos de su imagen. | Fuente: Mattel

El abogado de las descendientes de la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo, Pablo Sangri, informó que un juez prohibió la venta en este país de una Barbie que representa a la icónica artista, que fue fabricada por Mattel.

El fallo tiene efecto inmediato en México, pero Mattel podría apelar. La familia dice que esperará al final del proceso jurídico para interponer una demanda similar en Estados Unidos, matriz de la firma.

De acuerdo al fallo, el juez le ordena a la empresa y sus distribuidores "se abstengan de realizar cualquier acto tendiente a utilizar la marca, imagen y obra de Frida Kahlo".

Fabricación criticada

El pasado mes de marzo, Mattel presentó una colección de muñecas bautizada "Mujeres que inspiran", esto a vísperas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. Dicha colección mostraba una representación de Frida Kahlo.

Pese a las primeras reacciones, algunas de ellas positivas, hubo diferencias pues Mattel hizo el acuerdo con Frida Kahlo Corporation (fundada por familiares) en sociedad con la firma Casablanca Distributors, con la que rompió relación por no cumplir con informar a los familiares.

"Estoy encantada porque creo que la justicia se está llevando a cabo (...), quienes tenemos los derechos para todas estas cosas somos nosotros, la familia Kahlo", declaró a la agencia AFP la sobrina nieta de la pintora, Mara de Anda Romeo Pinedo.

De igual modo, indicó que la familia pide que de hacerse un producto, que se haga con los valores de Frida, esto en referencia a que la Barbie Frida debería ser más realista en su diseño. (AFP)

¿Qué opinas?