Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

México: Senado da 'luz verde' a una reforma constitucional para reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles

El objetivo de las Fuerzas Armadas en México es enfrentar a los carteles que atacan al país
El objetivo de las Fuerzas Armadas en México es enfrentar a los carteles que atacan al país | Fuente: AFP

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador saludó la decisión del Senado que permitirá a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad en las calles de México, debido al aumento de la inseguridad ciudadana.

El Senado de México ha dado este miércoles 'luz verde' a la reforma constitucional que confirma la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 e impulsa la militarización en el país.

La medida, aprobada con 87 votos a favor, incluidos nueve del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se llevará a cabo con una extensión del artículo quinto transitorio de la Constitución que permitirá a los militares realizar labores de seguridad en las calles mexicanas.

La iniciativa, que ha contado con la negativa del Partido Acción Nacional (PAN), el Movimiento Ciudadano, y el grupo plural, incluye recursos económicos para policías estatales y municipales a partir de 2023, así como una comisión bicameral para el seguimiento de las actividades de las Fuerzas Armadas.

"Aprovecho para agradecerles a los senadores porque se amplía el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina apoyen la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan ayudar en labores de seguridad pública", ha dicho el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, ha explicado que el objetivo es "proteger a los ciudadanos". "Aún no está en la Constitución porque regresa a la Cámara de Diputados, aunque dónde había más resistencia y menos votos era en el Senado", ha destacado el mandatario.

López Obrador planteó en agosto que soldados e infantes de la Marina mexicana permanecieran en las calles más allá de 2024 para apoyar a la Policía mexicana en las labores de seguridad pública, después de que en 2019 sacara adelante una reforma que tenía un plazo máximo de 5 años.

Sicarios asesinan a 10 personas en un billar en Guanajuato

Al menos 10 personas fueron asesinadas, y otras más resultaron heridas la semana pasada en un billar ubicado en el municipio de Tarimoro, en el céntrico estado de Guanajuato, informaron las autoridades de México.

Los hechos ocurrieron en un negocio ubicado en la calle Independencia, en Tarimoro. Sujetos con armas de fuego llegaron al billar y dispararon en contra de un grupo de al menos 10 personas, nueve fallecieron en el lugar y uno más murió en su traslado al hospital, según detallaron las autoridades.

En el lugar fueron halladas cartulinas con las siglas del Cártel Santa Rosa de Lima, que en los últimos años ha azotado el estado y que controla el tráfico de drogas y de combustibles además de extorsiones.

(Con información de Europa Press y AFP)

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA