Volcán
El volcán de White Island entró en erupción la tarde de este lunes. | Fuente: @sch

Al menos una persona falleció este lunes luego de la erupción del volcán de White Island, en Nueva Zelanda, donde un centenar de turistas se encontraban y fueron declarados desaparecidos, según confirmó la Policía.

Según comentó la primera ministra Jacinda Ardern, luego de la erupción “se perdió el rastro de algunas de las personas”. Agregó que esta situación está en constante evolución, por lo que se mantienen alertas.

"Creemos que unas 100 personas estaban en el o en torno a la isla, se perdió el rastro de algunas de ellas (…) Es una situación que evoluciona y, por supuesto, todos nuestros pensamientos están con las personas afectadas", agregó. 

Advertencia

La Agencia Nacional de Gestión de Situaciones de Emergencia declaró que la erupción volcánica, moderada, era peligrosa para las personas que se encontraran cerca del volcán.

Unas imágenes retransmitidas en directo del volcán mostraban a más de media decena de personas caminando por el borde del cráter a las 2:10 de la tarde (hora local), antes de que las cámaras se apagaran al cabo de unos minutos.

Descartan heridos

La alcaldesa de Whakatane, una ciudad situada a unos 50 km de la isla volcánica deshabitada de White Island, Judy Turner, declaró a la Radio NZ que había personas heridas.

"No estoy segura del alcance o de la naturaleza de esas heridas [...] Los servicios de emergencia esperan su retorno de la isla para poder atenderlos", agregó.

Unos 10,000 turistas visitan cada año la isla, cuyo volcán entra en erupción de forma regular desde hace medio siglo. La última vez fue en 2016.

(Con información AFP)