Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Australia: Iglesia admite que se encubrieron casos de pederastia

Pell comparece por videoconferencia por los abusos contra niños cometidos en Ballarat y Melbourne. | Fuente: EFE

El cardenal reconoció que en la década de 1980 existía un mundo de crímenes y encubrimientos en el seno de la Iglesia Católica.

El cardenal George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano, admitió que se encubrieron los casos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica australiana y lamentó no haber hecho más ante ellos.

En la década de 1980 existía "un mundo de crímenes y encubrimientos (en el seno de la Iglesia Católica). La gente no quería que se perturbara el status quo", comentó Pell en el tercer día de comparecencias ante una comisión que investiga la respuesta de la institución religiosa a los abusos sexuales a menores.

El cardenal australiano, que no está acusado de pederastia, comparece por vídeo conferencia desde Roma por los abusos contra niños cometidos entre las décadas de 1970 y 1990 en las ciudades de Ballarat, donde nació y trabajó de sacerdote, y Melbourne, donde fue obispo auxiliar y arzobispo, ambas en el sur del país.

La sesión de hoy se centró en el papel de Pell como obispo auxiliar en la archidiócesis de Melbourne en 1987 y se le cuestionó sobre la forma en que afrontó las quejas contra el sacerdote pederasta Peter Searson, quien falleció en 2009.

Pell lamentó no haber hecho más ante los casos denunciados.
Pell lamentó no haber hecho más ante los casos denunciados. | Fuente: EFE

Pell, quien ha asegurado que fue engañado por su entorno en relación a la magnitud de las ofensas de los sacerdotes pederastas, indicó que no fue informado adecuadamente o con la debida extensión sobre los casos de pederastia.

También declaró que en algún momento se sintió impotente ante la imposibilidad de poner fin a la carrera de Peter Searson, quien abusó de menores en parroquias de Melbourne en las décadas de 1980 y 1990.

Durante la sesión, que se prolongó una hora más, la abogada que asiste a la comisión, Gail Furness le dijo al prelado que le parece increíble que éste no supiera que el comportamiento de Searson merecía ser depuesto de forma inmediata.

Pell le respondió que "toda la historia de Searson es increíble" y "su encubrimiento es increíble".

Antes, Pell lamentó no haber hecho más cuando escuchó los "desafortunados rumores" de los casos de abusos sexuales y físicos perpetrados por Edward Dowland, de los Hermanos Cristianos, en Ballarat a principios de la década de 1970.

EFE

Tags

Lo último en Oceanía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA