Terremoto de 7.8 grados en Nueva Zelanda deja dos fallecidos

El Ministerio de Defensa Civil neozelandés recomendó a los habitantes de la costa en la Isla Sur que se desplacen "hacia zonas elevadas". Se reportó un tsunami de 3 a 5 metros.
Primeras imágenes del terremoto en Nueva Zelanda. | Fuente: RT

Al menos dos personas fallecieron cerca de la ciudad de Christchurch tras el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió Nueva Zelanda, informó el primer ministro del país, John Key, citado por AP. Por su parte, el ministro de Defensa Civil, Gerry Brownlee, señaló que varios ciudadanos, cuyo número se desconoce, resultaron heridos, informa el diario 'New Zealand Herald'.

El terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió a las 23:02 horas la Isla Sur de Nueva Zelanda. Su epicentro se registró a 53 kilómetros al noreste de Amberley y 93 kilómetros al norte de Christchurch, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Tras el sismo se han producido más de diez réplicas, la más fuerte ha tenido una magnitud de 6,5 grados.

El terremoto ocurrió a las 23.02 hora local y su hipocentro se localizó a 23 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. | Fuente: USGS

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de tsunami tras el movimiento sísmico. "Se puede haber originado un tsunami local. Se recomiendan medidas para proteger bienes y vidas", indicó el centro en su página web. El Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres neozelandés recomendó a los habitantes de la costa en la Isla Sur que se desplacen "hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro. Escuchen la radio y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia".

Las primeras olas del tsunami golpearon la costa este de Nueva Zelanda, tras el sismo que registró varias réplicas, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños importantes.

"La gente en la costa este (incluyendo las islas Chatham) cerca del epicentro puede esperar olas de 3-5 metros. Muévanse hacia zonas elevadas", indicaron las autoridades. Las primeras evacuaciones se produjeron en la parte nororiental de la Isla Sur, donde se produjo el temblor.

Se emitió una alarma de tsunami y pidió a la población ir a zonas elevadas. | Fuente: Reuters TV

Peruanos. Kelly Navarro, una compatriota que vive en Nueva Zelanda, dijo en el programa En escena de RPP Noticias que en ese país viven unos 300 peruanos. Contó que sintió el sismo levemente porque se encuenra a varios kilómetros donde ocurrió el epicentro.

Constantes movimientos sísmicos. Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14,000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

El 22 de febrero de 2011, al menos 185 personas murieron tras un sismo de magnitud 6.3 que sacudió la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur, y causó daños en 30,000 edificios.

El terremoto dejó vías agrietadas. | Fuente: AP
En febrero 2011, Christchurch (Nueva Zelanda), 185 personas murieron en un sismo de 6.3 grados. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?