Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

La Rusia postsoviética en cinco fechas clave

Las fotos de campaña del presidente Vladimir Putin.
Las fotos de campaña del presidente Vladimir Putin. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MAHMOUD ZAYYAT

Los rusos votan este domingo en unas presidenciales que previsiblemente darán la victoria a Vladimir Putin.

Cinco momentos claves de la historia de Rusia, desde el colapso de la Unión Soviética en 1991 a la elección presidencial de este domingo, que previsiblemente dará a Vladimir Putin un cuarto mandato.

1. 1991, acta de muerte de la URSS 

El 8 de diciembre de 1991, Boris Yeltsin, elegido seis meses antes como primer presidente de la Federación de Rusia proclamó, junto a sus homólogos de Ucrania y Bielorrusia, la "muerte de la URSS".

El dirigente soviético Mijaíl Gorbachov quedó relegado para siempre y Yeltsin emprendió una larga serie de reformas liberales que transformaron de manera irreversible la sociedad rusa.

Entre otros cambios, se liberalizaron los precios, se estableció una tasa de cambio unificada, se marcó una convertibilidad del rublo, se instauró la propiedad privada y se abolió el monopolio del Estado sobre el comercio exterior.

La crisis financiera de 1998 agravó la situación de millones de rusos que quedaron sumidos en la pobreza, en un momento en que el sistema de salud y de educación se hundía y la corrupción avanzaba.

Boris Yeltsin se dirige a la multitud desde lo alto de un tanque frente al Parlamento ruso, en Moscú, durante el intento del golpe de Estado de agosto en la URSS
Boris Yeltsin se dirige a la multitud desde lo alto de un tanque frente al Parlamento ruso, en Moscú, durante el intento del golpe de Estado de agosto en la URSS | Fuente: AFP

2. 1999, llegada de Putin al poder 

En agosto de 1999, Yeltsin designó en el puesto de primer ministro a Vladimir Putin, un personaje casi desconocido, pero que se había desempeñado como jefe de la FSB, sucesor del servicio de espionaje KGB.

Casi de forma inmediata, Putin se forjó una imagen de hombre fuerte en un país traumatizado por una ola de atentados atribuidos a los independentistas chechenos, con un saldo de cerca de 300 muertos.

El 1 de octubre de 1999, Putin, que había prometido "liquidar a los terroristas hasta en los retretes", desplegó las tropas federales rusas en Chechenia. Yeltsin terminó dimitiendo el 31 de diciembre de 1999.

Su delfín designado lo sucedió definitivamente tras las elecciones presidenciales de marzo de 2000.

Durante sus dos primeros mandatos (fue reelegido en 2004), Putin reforzó su influencia en el Parlamento, colocó a los gobernadores regionales bajo el control de Moscú, forzó a los medios a mostrar una lealtad sin condiciones y restituyó todas sus funciones a la heredera del extinto KGB.

El expresidente ruso Boris Yeltsin estrecha la mano de Putin durante una ceremonia de despedida de 1999
El expresidente ruso Boris Yeltsin estrecha la mano de Putin durante una ceremonia de despedida de 1999 | Fuente: AFP

3. 2008-2012, entreacto de Medvédev

Debido a que la Constitución le impedía optar a un tercer mandato consecutivo, Putin ungió como delfín a su joven vicepresidente Dmitri Medvédev, elegido el 2 de marzo de 2008 sin una verdadera competencia.

Entonces Putin se convirtió en primer ministro y tomó el liderazgo del partido Rusia Unida, que controlaba el parlamento. En 2009, Rusia fue golpeada con fuerza por la crisis económica global, pero logró recuperarse y encontrar la senda del crecimiento.

Putin eligió como sucesor a su joven vicepresidente Dmitri Medvédev, en el 2008
Putin eligió como sucesor a su joven vicepresidente Dmitri Medvédev, en el 2008 | Fuente: AFP

4. 2012, controvertido retorno 

En diciembre de 2011, se desató un movimiento de protesta sin precedentes desde la llegada al poder del Putin, tras la victoria en las legislativas de Rusia Unida debido a las denuncias de fraude hechas por la oposición.

Esta ola de protestas no impidió que volviera a la presidencia en 2012 por un mandato de seis años, gracias a una reforma constitucional.

Su elección por casi un 64% de los votos fue considerada como sesgada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Las manifestaciones desataron la peor represión desde el final de la URSS, según la organización Human Rights Watch (HRW).

Putin se lanzó en una gesta de restaurador de la
Putin se lanzó en una gesta de restaurador de la "Gran Rusia". | Fuente: EPA

5. 2014, restaurar la 'Gran Rusia' 

Putin se lanzó en una gesta de restaurador de la "Gran Rusia", anexando en 2014 la península ucraniana de Crimea. Esta operación provocó la peor crisis desde el fin de la Guerra Fría entre Rusia y Occidente, que acusó a Moscú de apoyar militarmente a la rebelión separatista en el este de Ucrania, algo que el Kremlin desmiente.

La anexión de Crimea y las injerencias en Ucrania, le granjearon a Rusia sanciones europeas y estadounidenses, que fueron como un latigazo para su economía.

En Siria, Rusia se convirtió en un actor ineludible desde su intervención en 2015, lo que permitió a las tropas y a su aliado Bashar al Asad ganar terreno frente a la oposición. 

(AFP)

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA