La próxima etapa del desconfinamiento de la capital rusa no se conoce aún, pero las autoridades tienen una fecha en línea de mira: el 24 de junio.
La próxima etapa del desconfinamiento de la capital rusa no se conoce aún, pero las autoridades tienen una fecha en línea de mira: el 24 de junio. | Fuente: AFP

Moscú inició este lunes una nueva y prudente etapa de su desconfinamiento, autorizando a los comercios no alimentarios a abrir y a los habitantes a pasear, pese a que el número de casos diarios de nuevo coronavirus volvió a aumentar en la capital la semana pasada.

El presidente Vladimir Putin espera que el gobierno le someta un plan de reactivación económica hasta 2021, para hacer frente a los daños causados por la epidemia.

Después de más de dos meses de cierre, muchos comercios vuelven a abrir y los parques de la capital son de nuevo accesibles a los moscovitas, aunque tendrán que llevar mascarilla en el espacio público. Cafés, restaurantes o cines siguen cerrados y las congregaciones siguen prohibidas hasta nueva orden.

Aunque la epidemia sigue estabilizada desde la segunda mitad de mayo, la capital sigue registrando gran número de nuevos casos con 2.297 según las cifras del lunes y 76 muertos adicionales.

En total, toda Rusia registró 9.035 nuevos casos y 162 muertos, elevando los totales respectivos a 414.878 casos y 4.855 decesos. Moscú contabiliza cerca de la mitad de los contagios y fallecimientos registrados en todo el país.

El alcalde de la capital rusa, Serguei Sobianin, anunció el miércoles que la ciudad empezaría el 1 de junio a reanudar su actividad, permitiendo en particular la reapertura de los comercios no esenciales.

Según un estudio publicado por el Centro de Investigación Estratégica en abril, cerca de un tercio de las empresas rusas están amenazadas por la quiebra debido a la caída de la demanda causada por la epidemia. Las empresas de comercio y servicios son las más afectadas, precisa el estudio.

La próxima etapa del desconfinamiento de la capital rusa no se conoce aún, pero las autoridades tienen una fecha en línea de mira: el 24 de junio se celebra el desfile militar que conmemora la victoria soviética sobre los nazis, y que estaba prevista para el 9 de mayo. Para esta fecha, las autoridades rusas esperan que el confinamiento haya quedado atrás. 

AFP