El buque anfibio Konstantín Olshanskí fue capturado por Rusia en el 2014 y desmantelado un año después, pero estaba siendo restaurado debido a las pérdidas de naves rusas por bombardeos de Ucrania.
Ucrania aseguró este martes haber alcanzado con un misil Neptuno un buque anfibio en Sebastopol, en la ocupada península de Crimea, que Rusia le robó en 2014, y si bien aún se está determinando los daños que sufrió el 'Konstantín Olshanskí', está en todo caso fuera de combate, según la Armada.
El portavoz de la Fuerza Naval de Ucrania, Dmitró Pletenchuk, señaló en el canal de televisión 'Libertad' que el ataque se produjo el pasado fin de semana junto a los que dañaron a los barcos de desembarco rusos 'Yamal' y 'Azov', así como al buque de reconocimiento Iván Jurs y un centro de comunicaciones de la Flota del Mar Negro de Rusia.
Capturado por Rusia en 2014
Según el representante de la Armada ucraniana, el Konstantín Olshanskí fue capturado por Rusia en 2014 y fue desmantelado hace ya nueve años en el puerto de Sebastopol, base de la flota rusa en el mar Negro.
Te recomendamos
Este año Rusia habría decidido finalmente restaurarlo "porque se quedaba sin grandes barcos anfibios" por los bombardeos ucranianos que les han ido destruyendo poco a poco, siempre según Kiev.
Por eso Ucrania decidió "destruirlo con nuestros (misiles) Neptuno", señaló Pletenchuk.
El daño que sufrió el barco está siendo determinado, pero, aseguró el portavoz militar, "definitivamente está fuera de combate".
Según datos de Kiev, Ucrania ha logrado hundir un tercio del total de efectivos de la Flota Rusa del Mar Negro desde el principio de la guerra. La presión ucraniana sobre los barcos militares rusos le permitió en el último tramo del año pasado reabrir al tráfico comercial algunos de los puertos que Ucrania tiene en el mar Negro. (Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia