El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió más apoyo en su guerra contra Rusia, mientras que la Unión Europea planea imponer nuevas sanciones a Moscú.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el jueves a Rusia de preparar a sus fuerzas para "vengarse" de Ucrania y Europa, que apoya a Kiev frente a la invasión rusa.
"Rusia está concentrando sus fuerzas, lo sabemos todos. Quiere vengarse no sólo de Ucrania sino también de la Europa libre", declaró en una rueda de prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El Estado Mayor General de Ucrania confirmó que Rusia "está realizando activamente tareas de reconocimiento, preparándose para una ofensiva en ciertas direcciones".
"Rusia mantiene presencia militar en las áreas cercanas a la frontera con Ucrania" y entrena "tropas en varios polígonos en Bielorrusia", señaló además en su parte bélico diario.
Según el presidente ucraniano, "el sueño de una Europa pacífica sólo puede realizarse con Ucrania y solamente luchando contra Rusia y su agresión".
La rueda de prensa conjunta de los dos dirigentes tuvo lugar justo antes de una reunión de trabajo entre los equipos de Von der Leyen --formados por 14 comisarios europeos y el jefe de la diplomacia Josep Borrell-- y los de Volodimir Zelenski.
Cumbre y sanciones
El viernes se celebrará en la capital ucraniana una cumbre entre la Unión Europea (UE) y Ucrania, meses después de que el país obtuviera el estatuto de candidato oficial a la adhesión al bloque.
El encuentro del viernes es una "etapa lógica e importante" hacia la "integración" de Ucrania en la UE, defendió el mandatario ucraniano.
La jefa del ejecutivo europeo anunció, por su parte, que el bloque planeaba imponer nuevas sanciones a Rusia con ocasión del aniversario de la invasión, el 24 de febrero, una medida que Zelenski urgió a adoptar rápidamente.
"Cuanto más rápido y cualitativamente" se lleven a cabo las sanciones, "antes estaremos cerca de la derrota de la invasión rusa", declaró el líder ucraniano, Volodimir Zelenski.
(Con información de AFP y EFE)
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor José Suárez Reyes, médico neurólogo y jefe del departamento de enfermedades neurodegenerativas del instituto nacional de ciencias neurológicas dijo que se consideran movimientos involuntarios cuando estos son raros que pueden ser de origen neurológicos o secundario a otro tipo de enfermedad. Explicó que entre los movimientos neurológicos se encuentran los temblores, las distonías (torceduras) y las mioclonías (sacudidas como el hipo). El especialista en movimientos involuntarios indicó que hay temblores de reposo, cuando la persona no hace ningún movimiento y de intensión cuando está en movimiento.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia