Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP60 | Avistamientos Ovni en España
EP 60 • 20:50
Las cosas como son
“Retroceso histórico en la lucha contra la corrupción”
EP 432 • 02:15
Entrevistas ADN
Gobierno observará modificación a Ley del Cine aprobada por el Congreso
EP 1686 • 13:16

¿Qué se sabe de la caída del avión privado donde viajaba Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner?

Los restos de un avión donde viajaba Yevgueni Prigozhin se ven en el lugar del accidente cerca de la aldea de Kuzhenkino, región de Tver, Rusia.
Los restos de un avión donde viajaba Yevgueni Prigozhin se ven en el lugar del accidente cerca de la aldea de Kuzhenkino, región de Tver, Rusia. | Fuente: AFP

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que protagonizó una fallida rebelión armada contra el Kremlin, se encontraba en la lista de pasajeros de un avión privado que se estrelló en Rusia. ¿Cuáles son las hipótesis de la muerte del millonario?

El avión privado Embraer donde viajaba el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se estrelló el miércoles en el centro de Rusia, siniestro en el que murieron sus diez ocupantes.  La catástrofe aérea tuvo lugar exactamente dos meses después de que el líder de los mercenarios protagonizara una fallida rebelión armada contra el Kremlin.

Según confirmó la agencia de aviación civil, Rosaviatsia, en el Embraer-135 viajaban siete pasajeros, entre ellos Yevgueni Prigozhin y su "mano derecha", Dmitri Utkin, antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU).

La catástrofe aérea tuvo lugar en la región central de Tver cuando el avión que había despegado de Moscú se dirigía a San Petersburgo.

Por el momento, se desconocen las causas del siniestro, aunque algunos medios y canales de Telegram barajan varias versiones, desde un atentado con bomba por orden del Kremlin a un misil de la defensa antiaérea rusa o un ataque con drones enemigos.

"Sincero pésame"

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó el jueves la "contribución" en Ucrania del jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, y prometió investigar "a fondo" su muerte en un avión que se estrelló el miércoles cerca de Moscú.

Prigozhin era "un hombre con un destino complicado, que cometió graves errores en su vida, pero que obtenía los resultados que se proponía", afirmó Putin en una intervención transmitida por televisión, en la que también presentó su "sincero pésame" a los familiares de las víctimas del siniestro aéreo. 

Este vídeo tomado de las imágenes publicadas en un canal de Telegram @grey_zone vinculado a Wagner el 23 de agosto de 2023 muestra los restos del avión cayendo cerca de la aldea de Kuzhenkino, en la región de Tver.
Este vídeo tomado de las imágenes publicadas en un canal de Telegram @grey_zone vinculado a Wagner el 23 de agosto de 2023 muestra los restos del avión cayendo cerca de la aldea de Kuzhenkino, en la región de Tver. | Fuente: AFP | Fotógrafo: HANDOUT

Ocupantes carbonizados

Los servicios de emergencia informaron a la agencia oficial RIA Nóvosti de que en la zona del siniestro se han hallado los cadáveres de los diez ocupantes que viajaban en el avión, tres tripulantes y siete pasajeros.

Según la prensa local, los cuerpos están totalmente carbonizados, así que será probablemente necesario realizar una prueba de ADN para confirmar su identidad.

El portal Baza asegura que uno de los pasajeros resultó decapitado en el accidente ocurrido no lejos de la localidad de Kuzhenkino, que se encuentra a unos 350 kilómetros de Moscú.

Aparte de Yevgueni Prigozhin y Utkin, los otros cinco pasajeros serían también miembros del grupo de mercenarios, que reanudó recientemente sus operaciones en el continente africano. Además, en el aparato se encontraba el comandante, un segundo piloto y una azafata.

Rosaviatsia subrayó que el avión tenía todos los permisos en regla y realizaba su vuelo tras recibir a su debido momento la autorización oficial para la utilización del espacio aéreo.

En el video publicado por el diario digital Gazeta.ru se puede ver como el aparato se precipita inusitadamente contra la tierra en un descampado, no lejos de unas viviendas rurales, tras lo que se produce una fuerte explosión. 

Esta fotografía publicada en un canal de Telegram @grey_zone vinculado a Wagner el 23 de agosto de 2023, muestra los restos de un avión en llamas cerca de la aldea de Kuzhenkino, en la región de Tver.
Esta fotografía publicada en un canal de Telegram @grey_zone vinculado a Wagner el 23 de agosto de 2023, muestra los restos de un avión en llamas cerca de la aldea de Kuzhenkino, en la región de Tver. | Fuente: AFP | Fotógrafo: HANDOUT

Te recomendamos

Se estrella avión con 10 pasajeros, entre ellos Prigozhin, según fuentes oficiales rusas | Fuente: EFE

"No tenemos nada que ver"

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó este jueves que su país no tiene "nada que ver" con la presunta muerte de Yevgueni Prigozhin, en el citado accidente aéreo en Rusia.

"Lo que es seguro es que no tenemos nada que ver con esta situación. Pienso que todo el mundo entiende quién está concernido", declaró Zelenski en una conferencia de prensa, en una velada referencia a una posible responsabilidad del Kremlin.

En su declaración, Zelenski aprovechó incluso para hacer una broma al respecto: "Cuando pedí apoyo aéreo a los socios no era esto lo que había pensado", afirmó.

"Una señal a las élites"

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, afirmó tras el siniestro aéreo con Yevgeni Prighozin, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quiere enviar con la "eliminación" de su rival "una señal a las élites" de cara a las elecciones del próximo año.

Podoliak no ha querido entrar en detalles, a la espera de que "la niebla de la guerra desaparezca", pero considera "obvio" que "Putin no perdona a nadie", recordando que Yevgeni Prighozin lanzó hace exactamente dos meses un desafío sin precedentes contra el mandatario ruso. "Estaba esperando el momento", ha apostillado en un mensaje en su cuenta de la red social X.

Con este incidente, ha añadido Podoliak, el mensaje de Putin sería: "Cuidado. La deslealtad implica la muerte". Así, ha señalado que "si no es un tribunal ucraniano, será con una bala del FSB", en alusión a las siglas oficiales del Servicio Federal de Seguridad.

Para el asesor ucraniano, es también "obvio" que Yevgeni Prighozin estaba firmando su propia sentencia de muerte cuando creyó en las "garantías" ofrecidas por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que medió durante el motín de junio.

Una fotografía tomada y publicada por el Comité de Investigación Ruso el 23 de agosto de 2023 muestra a los rescatistas trabajando en el lugar de un accidente aéreo cerca de la aldea de Kuzhenkino, en la región de Tver. Un avión privado se estrelló en la región de Tver en Moscú y el jefe de Wagner, Yevgueni , estaba en la lista de pasajeros, dijeron agencias rusas el 23 de agosto de 2023.
Una fotografía tomada y publicada por el Comité de Investigación Ruso el 23 de agosto de 2023 muestra a los rescatistas trabajando en el lugar de un accidente aéreo cerca de la aldea de Kuzhenkino, en la región de Tver. Un avión privado se estrelló en la región de Tver en Moscú y el jefe de Wagner, Yevgueni , estaba en la lista de pasajeros, dijeron agencias rusas el 23 de agosto de 2023. | Fuente: AFP

"No me sorprende"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo no sentirse sorprendido por el accidente de un avión el miércoles en el centro de Rusia y en cuya lista de pasajeros figuraba Yevgueni Prigozhin.

"No tengo información concreta sobre lo que ha sucedido, pero no me sorprende", manifestó en declaraciones a la prensa Biden, quien también aprovechó para mencionar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, aunque no llegó a acusarlo directamente del avión siniestrado.

"No hay mucho que pase en Rusia en lo que Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta. He estado haciendo ejercicio durante la última hora y media", agregó Biden, quien se encuentra disfrutando de unas vacaciones en el lago Tahoe, ubicado entre Nevada y California.

Poco antes de sus declaraciones públicas, la Casa Blanca había informado de que el presidente había sido informado de lo ocurrido con la nave de Yevgueni Prigozhin y que no sorprendería el hecho.

En un tono similar se había posicionado antes la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, quien acudió a la red social X (anteriormente Twitter) para decir que el equipo de Biden había visto los artículos de prensa sobre lo ocurrido.

"Si se confirma, a nadie debería extrañarle", subrayó Watson, quien citó en su mensaje en X otra publicación de la cadena CNN en la que se indicaba que Yevgueni Prigozhin aparece en la lista de pasajeros del avión privado Embraer, siniestrado en la región de Tver, en el centro de Rusia.

Jefe de milicia Wagner estaba en avión que se estrelló en Rusia | Fuente: AFP

Te recomendamos

Prigozhin y su fallida rebelión

Yevgueni Prigozhin, multimillonario de 62 años, se rebeló el 24 de junio contra el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, tras acusarlo de haber ordenado el bombardeo de bases del Grupo Wagner en la retaguardia del frente de Ucrania.

Prometió asimismo "frenar" al comando militar de Moscú, recordó que tenía a su disposición a "25 000" combatientes y llamó a los rusos a unirse a sus fuerzas para "acabar con el desorden".

En ese entonces, Putin lo llamó "traidor" y advirtió del riesgo de una "guerra civil".

Los hombres de Wagner habían conseguido apoderarse de cuarteles de Rostov del Don, en el sudoeste de Rusia, y emprendieron una marcha hacia Moscú, pero Yevgueni Prigozhin puso fin al motín ese mismo día

Primero aclaró que su intención no era dar "un golpe de Estado", sino liderar una "marcha por la justicia" y luego llegó a un acuerdo que le permitía partir a Bielorrusia y a sus hombres incorporarse al ejército regular.

Desde entonces, el líder de Wagner volvió varias veces a Rusia e incluso fue recibido el 29 de junio por Putin en el Kremlin.

El lunes por la noche, apareció en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en que decía estar en África, "haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes y a África aún más libre".

Posando en la línea de frente

En mayo de este año, Yevgueni Prigozhin logró su consagración al reivindicar la conquista de la ciudad ucraniana de Bajmut (este), una de las pocas victorias en 2023 de las fuerzas rusas, tras meses de encarnizados combates.

Pero durante la batalla de Bajmut se acentuaron las tensiones con el Estado Mayor ruso. Yevgueni Prigozhin acusaba a los militares de escatimarle municiones y publicó videos con injurias contra los comandantes rusos.  Una actitud inimaginable para cualquier otro individuo en Rusia, donde impera una severa represión.

Durante años, Yevgueni Prigozhin hizo el trabajo en las sombras para el Kremlin enviando mercenarios de su grupo privado, Wagner, a escenarios de conflicto en Oriente Medio y África, aunque siempre negó cualquier implicación en ellos. La estrategia cambió con el inicio del conflicto de Ucrania, en febrero de 2022.

Su irrupción pública se produjo en septiembre de ese año, cuando el ejército ruso sufría serios y humillantes reveses. Yevgueni Prigozhin se presentó por primera vez como el fundador de Wagner, que desde 2014 combatió en Ucrania, Siria y en países africanos.

En octubre, instaló sus oficinas en un edificio de vidrio de gran lujo de San Petersburgo y empezó a reclutar a miles de hombres en las cárceles rusas.

La oferta hecha a los convictos fue luchar a cambio de ser amnistiados. Con una advertencia: los desertores y aquellos que se dejaran capturar serían ejecutados.

A diferencia de los generales rusos, criticados por no asistir en persona a las batallas, Yevgueni Prigozhin ganó prestigio posando junto a sus mercenarios, supuestamente en la línea del frente.

El jefe de Wagner dice estar trabajando para una África "más libre" | Fuente: AFP

Te recomendamos

Un miembro del grupo mercenario privado Wagner rinde homenaje a Yevgeny Prigozhin (izq.) y Dmitry Utkin, una figura oscura que dirigió las operaciones de Wagner y supuestamente sirvió en la inteligencia militar rusa, en el memorial improvisado frente a la oficina de PMC Wagner en Novosibirsk.
Un miembro del grupo mercenario privado Wagner rinde homenaje a Yevgeny Prigozhin (izq.) y Dmitry Utkin, una figura oscura que dirigió las operaciones de Wagner y supuestamente sirvió en la inteligencia militar rusa, en el memorial improvisado frente a la oficina de PMC Wagner en Novosibirsk. | Fuente: AFP

Incognitas e hipótesis

Las circunstancias precisas de la presunta muerte de Yevgueni Prigozhin, quedan por definir pero existe la fuerte convicción entre los expertos de que habría sido una venganza del presidente ruso Vladímir Putin.

Las redes sociales rusas, próximas a la oposición o vinculadas al grupo, coincidían con los primeros análisis de los centros de reflexión occidentales, para quienes la vida del incontrolable mercenario pendía de un hilo desde su motín en junio.

Para el historiador británico y experto en historia de Rusia, Orlando Figes, la muerte del líder del grupo Wagner es "la conclusión lógica" del motín que encabezó en junio y opinó que el presidente ruso, Vladímir Putin, "necesitaba demostrar que hay un solo poder en Rusia".

Figes dijo que no está "sorprendido" y aunque "no habrá respuestas a la pregunta de si Vladímir Putin fue responsable de este llamado 'accidente'", consideró que se puede "asumir que fue un asesinato ordenado" por el presidente ruso.

Rinden homenaje a Prigozhin

Decenas de rusos se han acercado a los centros del grupo Wagner en San Petersburgo y Novosibirsk para depositar flores en memoria del jefe de esa compañía de mercenarios, Yevgueni Prigozhin, cuyo avión se estrelló ayer en la parte europea de Rusia.

Los simpatizantes de Wagner también encienden velas y las colocan en una especie de memoriales improvisados en honor a Yevgueni Prigozhin.

Según imágenes publicadas en redes sociales, un wagnerita se echó a llorar tras depositar flores en Novosibirsk, donde el grupo de mercenarios abrió una oficina en marzo pasado.

(Con información de EFE y AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA