Con este hito, India se convierte en el cuarto país de la historia en lograr el alunizaje. La nave también es la primera en llegar a esta región de la Luna.
Este miércoles en horas de la mañana, la sonda Chandrayaan-3 consiguió el tan esperado alunizaje exitoso en el polo sur del satélite y permitió que la India ingrese al selecto club de solo 3 naciones (ahora 4) en poder conseguirlo en la historia.
"India ahora está en la Luna", señaló el jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), S. Somanath, en medio de la algarabía general del país, el cual ha visto crecer a pasos agigantados a su sector científico en los últimos años.
Una hazaña científica
La sonda logró posarse suavemente sobre la superficie lunar del polo sur en horas de la tarde local (pasadas las 7 de la mañana en Perú) este miércoles.
La nave se ha convertido en la primera en llegar a este importante sector de investigación, una región cuyos cráteres sombreados permiten creer a los científicos que contiene hielo de agua que puede sustentar un futuro asentamiento lunar.
Pero lo que se debe resaltar es que India logró la hazaña incluso luego de un fracaso en 2019, ratificando el buen momento que llevan el campo científico en el país.
Asimismo, coronó al país por encima de Rusia, con quien se habría enfrascado en una carrera espacial por conseguir el mismo objetivo. Lastimosamente para los intereses del gobierno de Vladimir Putin, Luna-25 se estrelló hace solo algunos días con el satélite.
Las autoridades indias pidieron a las escuelas realizar proyecciones especiales sobre el aterrizaje ya que “es una oportunidad memorable que no solo fomentará la curiosidad, sino que también infundirá la pasión en nuestra juventud por la investigación”.
Las celebraciones se están expandieron a todas las regiones del país, incluyendo también misas y rezos para que toda la operación sea exitosa.
Momento clave
La misión llevó a a la superficie lunar un módulo de aterrizaje llamado Vikram y un pequeño rover llamado Pragyan. El dúo explorará la superficie durante un día lunar (aproximadamente 14 días terrestres), si todo sale según lo planeado. Luego, la larga noche lunar descenderá sobre el par robótico y probablemente agote sus baterías para siempre.
“Hemos hecho historia hoy”, dice el primer ministro de India, Narendra Modi. "Ahora somos testigos de una nueva India", prosiguió extendiendo los brazos en unión con todo el programa espacial involucrado.
"En una nación donde tenemos en alta estima a las estrellas de cine, debemos contemplar a las personas merecedoras que podrían ser nuestros verdaderos héroes", finalizaba Somanath.
Las felicitaciones llegaron a las agencias espaciales aliadas. "¡Felicitaciones ISRO por su exitoso aterrizaje lunar del Chandrayaan-3 en el polo sur! Y felicitaciones a la India por ser el cuarto país en lograr un aterrizaje suave de una nave espacial en la Luna. ¡Estamos encantados de ser su socio en esta misión!", escribió Bill Nelson, administrador de la NASA, a través de su cuenta de X (antes Twitter).
"¡Increíble! ¡¡Felicitaciones a ISRO y a todo el pueblo de la India!! Qué manera de demostrar nuevas tecnologías y lograr el primer aterrizaje suave del país en otro cuerpo celeste. Bien hecho, estoy completamente impresionado. Y felicitaciones una vez más a la ESA por su valioso apoyo durante este proceso. Nosotros también estamos aprendiendo grandes lecciones y brindando experiencia crucial. Un socio internacional fuerte es un socio poderoso", señaló Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea.
Te recomendamos
Comparte esta noticia