Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

A dos meses de la rebelión del grupo Wagner, confirman en Rusia destitución del jefe de las fuerzas aeroespaciales

Vladimir Putin estrecha la mano de Sergei Surovikin en diciembre de 2022, tras galardonarlo con la Orden de San Jorge de Tercera Clase por su labor como comandante de la operación militar rusa en Ucrania
Vladimir Putin estrecha la mano de Sergei Surovikin en diciembre de 2022, tras galardonarlo con la Orden de San Jorge de Tercera Clase por su labor como comandante de la operación militar rusa en Ucrania | Fuente: AFP/Sputnik

Vladimir Putin ha destituido al general Sergei Surovikin como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia tras la fallida rebelión protagonizada en junio por el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El general ruso Serguéi Surovikin, durante un tiempo al frente de la ofensiva en Ucrania, fue cesado de su cargo de comandante en jefe de las fuerzas aeroespaciales, afirmaron este miércoles varios medios, dos meses después de la rebelión del grupo Wagner del que se le considera cercano.

"El general de ejército Serguéi Surovikin fue cesado de sus funciones", afirmó la agencia estatal RIA Novosti, citando una fuente al corriente de los movimientos internos en el ejército ruso.

Según la agencia, el general Surovikin, de 56 años, fue reemplazado por el general Viktor Afzalov.

Por el momento, ni el Kremlin ni el ministerio ruso de Defensa hicieron comentarios.

El diario ruso RBK y el ex redactor jefe de la radio Eco de Moscú, Alexéi Venediktov, anunciaron también el cese de Serguéi Surovikin, al igual que Rybar, un influyente blog militar que cubre los combates en Ucrania.

Desde el fin de la rebelión del grupo paramilitar Wagner a fines de junio hubo rumores sobre una remodelación de la cúpula del ejército ruso, que afectaría al propio Surovikin.

Surovikin, que no ha aparecido en público desde la fallida rebelión perpetrada por el grupo de mercenarios, ha sido reemplazado "temporalmente" por su adjunto, el coronel general Viktor Afzalov, han confirmado fuentes a la agencia de noticias estatal Sputnik.

Durante la revuelta de 24 horas del grupo de mercenarios, Surovikin pidió a los amotinados "parar" y volver a sus cuarteles "antes de que fuera demasiado tarde". Al general se le considera no obstante cercano a Wagner y a su líder Yevgueni Prigozhin, quien previamente había elogiado a Surovikin.

El general Surovikin fue nombrado en octubre de 2022 comandante de las fuerzas en Ucrania, y tuvo que ordenar en noviembre la retirada de la ciudad de Jersón y de la orilla derecha del río Dniéper, en el sur ucraniano, un importante revés para Moscú.

Apenas tres meses después de su nombramiento, fue relevado al frente de la operación en Ucrania por el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov.

Serguéi Surovikin cayó en desgracia tras la fallida rebelión armada del Grupo Wagner.
Serguéi Surovikin cayó en desgracia tras la fallida rebelión armada del Grupo Wagner. | Fuente: AFP

Te recomendamos

Las versiones sobre Serguéi Surovikin

Tras el motín perpetrado por Wagner, fuentes de la Inteligencia estadounidense citadas por 'The New York Times' apuntaron a que el general ruso Surovikin --que entre octubre y enero comandó la ofensiva en Ucrania-- estaba al tanto de la revuelta y tenía conocimiento sobre los planes del grupo de mercenarios.

Asimismo, varios medios opositores, como 'The Moscow Times', apuntaron a que el general ruso se encontraba detenido, mientras que el Kremlin se negó a confirmar su paradero ni a entrar en "especulaciones" sobre su posible arresto.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido ya afirmaron a mediados de julio que las constantes apariciones en público del jefe adjunto de las Fuerzas Aeroespaciales, Viktor Afzalov, reforzaban la tesis de que el comandante fue "apartado" tras la rebelión.

Por el momento, sigue en su puesto el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, al que Prighozin -quien ahora se encuentra presuntamente en África- tenía en el punto de mira por su supuesta mala gestión de la ofensiva militar en Ucrania.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA