Pese a que se anunció que Caracas no estaba incluida en el corte, hubo quejas desde varios puntos de la capital venezolana.
Vastas zonas de la capital venezolana reportaron cortes de energía eléctrica, pese a que Caracas fue excluida del racionamiento de cuatro horas diarias ordenado por el Gobierno y que empezó a regir desde el lunes y durante al menos 40 días.
A falta de información oficial sobre los cortes del suministro, medios de comunicación caraqueños dieron cuenta de que estos afectaron principalmente a zonas del populoso oeste de la capital.
El diario El Nacional aseguró, con base en reportes de usuarios de la red social twitter, que los cortes comenzaron poco después del amanecer.
El plan de cuarentena eléctrica anunciado la semana pasada por del Gobierno excluye a Caracas, al vecino estado Vargas y a la región nororiental venezolana donde se encuentra la turística isla de Margarita, así como zonas urbanas donde se levantan hospitales, aeropuertos e instalaciones de los cuerpos de seguridad.
El ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez, informó que Caracas fue excluida del plan debido a que acoge a todos los poderes públicos, aunque advirtió que ordenaría racionamientos en zonas de la capital que reportaran alzas en el consumo eléctrico.
El porqué del racionamiento
Los casi 30 millones de habitantes de Venezuela consumen de promedio 15.500 megavatios por hora, 9.500 de los cuales son generados por las hidroeléctricas cuyos embalses han reducido sensiblemente sus niveles de agua debido a una sequía que en los últimos meses se ha agravado por el fenómeno climático de El Niño.
El problema se agrava por el alto consumo residencial, con un admitido derroche y masivo uso de aparatos de climatización debido a altas temperaturas ambientales, y el deterioro de instalaciones que el Gobierno busca minimizar con millonarias inversiones que sus opositores denuncian que se pierden por la corrupción.
Los cortes eléctricos de cuatro horas diarias decretados desde el lunes permitirán, según el ministro, estabilizar el nivel de agua de la hidroeléctrica y alargar su actividad hasta la tercera semana de mayo, cuando se espera que comience el período de lluvias.
Otras medidas
Además del racionamiento, denominado "Plan de Administración de Cargas" eléctricas, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro adelantará media hora el huso horario a partir de mayo, redujo a cuatro días la jornada de trabajo en el sector público y a cinco horas y media el horario laboral.
Desde febrero pasado existe, además, un racionamiento en centros comerciales que los obliga a suspender sus actividades durante horas de la mañana y noche y mantenerlas solo en las tardes, e invertir en generadores propios que le permitan su independencia eléctrica.
Con información de EFE
Comparte esta noticia