Nicolás Maduro habla durante un anuncio televisado sobre la pandemia del coronavirus. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

Nicolás Maduro decretó este viernes el estado de alarma durante 30 días en Venezuela para controlar la propagación de la pandemia de coronavirus, al tiempo que pidió "no subestimar" la crisis derivada del mismo.

"Nuestro objetivo nacional es cortar la cadena de propagación del COVID-19", indicó Maduro durante una videoconferencia sostenida con los gobernadores y los protectores de estados de Venezuela, según informó Venezolana de Televisión.

El estado de alarma en Venezuela, que ha confirmado este viernes sus dos primeros casos de coronavirus, implica el inicio de la Fase III del Ejercicio Militar Escudo Bolivariano 2020 "para garantizar la seguridad de la salud del pueblo", señaló Maduro, antes de exigir al Gobierno la "máxima disciplina" para enfrentar el coronavirus, "una verdadera catástrofe mundial".

"No es que vamos a salir de esta reunión y cada uno para su casa. No. En los próximos 30 días aquí no duerme nadie de los equipos gubernamentales, policiales y militares", aseveró.

En este sentido, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos, puntualizó que para detectar y controlar los posibles casos de coronavirus, la FANB se desplegará en 46 hospitales "centinelas" en todo el país.

Medidas de prevención

Por otra parte, Nicolás Maduro agregó que ha ordenado actuar sobre las personas que pretenden "especular" con los precios del gel desinfectante y las mascarillas y exigió al vicepresidente de Economía venezolano, Tareck El Aissami, que le garantice actuar sobre ellos.

Asimismo, precisó que, a partir de este sábado, no se permitirá a nadie ingresar en el Metro de Caracas ni en ningún vehículo del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) sin mascarillas. Por último, pidió al pueblo venezolano "serenidad" y a los adultos mayores de 65 años que se queden en casa si no es necesario salir.

Además, el mandatario explicó que se han producido contactos entre Brasil y Venezuela para afrontar el coronavirus, ya que ambos países comparten una frontera de más de 2,000 kilómetros.

"Ha habido comunicación entre el ministro de Defensa de Brasil (Fernando Azevedo e Silva) y el de Venezuela (Vladimir Padrino); han habido propuestas de un lado al otro", puntualizó.

(Con información de Europa Press)