Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos en 1962 y hoy apoya la medida de Nicolás Maduro.
Este jueves, el Gobierno cubano apoyó a Venezuela en su decisión de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA). Raúl Castro saluda la medida de Maduro, a pesar de que el país sudamericano sufre una crisis cargada de protestas que van dejando al menos una treintena de muertos.
"Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos, luego de haber enfrentado con valentía el acoso, la injerencia y la ignominia de la que ha sido objeto en esa institución y por parte de su enfervorecido secretario general", escribió la Cancillería cubana en un comunicado.
Una mala relación con la OEA. No sorprende que el Gobierno de Raúl Castro salga a defender a Venezuela. Más allá de que Caracas sea su mayor aliado, el país caribeño tiene una historia de rivalidad con esta organización.
Cuba fue expulsada de la OEA en 1962 por presión de Washington. El país recientemente ha sido admitido en 2009; sin embargo, el gobierno de Castro se niega a regresar por considerarla un instrumento de dominación imperialista de Estados Unidos.
Conspiran contra Maduro. Cuba denunció que la OEA está conspirando contra Venezuela y tiene "propósitos de derrocar" a Maduro, lo que "merece el más profundo repudio" porque "conspira y subvierte a gobiernos genuinos y legítimamente constituidos con demostrado respaldo popular".
"Cuba ratifica su firme compromiso de acompañar a Venezuela y la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro al frente de la Revolución bolivariana", expresa el mensaje de la Cancillería de Cuba.
Comparte esta noticia