"El dictador tiene todos los días dos aviones listos": Las frases del general que se rebeló contra Maduro

El director de Planificación Estratégica de la Aviación Militar de Venezuela dejó unas frases con las que buscó incentivar "la lucha" contra el régimen de Maduro.

El director de Planificación Estratégica de la Aviación Militar de Venezuela dejó unas frases con las que buscó incentivar "la lucha" contra el régimen de Maduro. | Fuente: EFE

Un general de Aviación de la Fuerza Armada venezolana desconoció al presidente Nicolás Maduro, convirtiéndose en el militar activo de mayor rango en reconocer al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó a poco de iniciarse las manifestaciones tanto opositoras como oficialistas.

En el video difundido por redes sociales, el mensaje dejado por director de Planificación Estratégica de la Aviación Militar, Francisco Esteban Yánez Rodríguez tuvo momentos una serie de frases que demostraron la visión de las fuerzas militares con el régimen de Maduro.

El rechazo

Yánez quien fue destacado en la base aérea de La Carlota, al este de la ciudad de Caracas, se dirigió a sus compatriotas lanzando el mensaje que mostraba su apoyo al presidente encargado. "Me dirijo ante ustedes para informarles que desconozco la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de la República bolivariana de Venezuela", dijo Yánez en el video en que se lo aprecia enfundado en su uniforme.

Las fuerzas armadas Maduro

"El 90% de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana [FANB] no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela [...] ya la transición a la democracia es inminente", dijo el general, a quien la Aviación Militar consideró un traidor, esto luego de publicar su foto tachada".

En declaraciones a la Agence France Press, la experta en asuntos militares, Rocío San Miguel definió este hecho como "un golpe duro para la FANB aunque no tenga comando".

Pedido a las fuerzas armadas

El general también se dirigió a sus colegas integrantes de las fuerzas armadas bolivarianas, resaltando lo que ha afrontado el país en los últimos años.

"Seguir ordenando a la fuerza armada que continúe reprimiendo a nuestro pueblo es continuar con más muertes de hambre, de enfermedades y Dios no quiera, de combates entre nosotros mismos. Este pueblo ya ha sufrido demasiado", dijo.

¿Una fuga?

Sin embargo, una de las frases que causó mayor interés fue lo señalado por Yánez, que cercanos le indicaron que Nicolás Maduro tenía preparado aviones para huir. "El dictador tiene todos los días dos aviones listos. ¡Que se vaya!", dijo.

El pedido

Yañez pidió a los venezolanos que se sumen a la movilización para apoyar a Juan Guaidó. "Invito a todo el pueblo de Venezuela a salir pacíficamente a la calle y defienda a nuestro presidente, a mis compañeros de arma les pido que no les den la espalda al pueblo de Venezuela, no repriman más", dijo el general.

Finalmente expresó sus palabras de patriotismo y apoyo para enfrentar el gobierno de Maduro. "El tiempo de la Patria es ahora, el tiempo de la democracia ya llegó, salgan y apoyen a nuestro presidente Juan Guaidó, por una Venezuela democrática, triunfar", sentenció. (Con información de AFP)

¿Qué opinas?