Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

El plan de reformas con el que Nicolás Maduro busca subir 35 veces el sueldo mínimo

El presidente venezolano durante al anuncio de su plan.
El presidente venezolano durante al anuncio de su plan. | Fuente: EFE | Fotógrafo: .

El presidente de Venezuela anunció una nueva multiplicación del salario mínimo en su país. Según dijo, el suelo estará ahora “anclado” al valor de la criptomoneda petro.

Nicolás Maduro anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, añadiendo más dudas a su programa de recuperación económica. El presidente de Venezuela dijo que el sueldo estará "anclado" al valor del petro, criptomoneda creada por el gobierno socialista para tratar de obtener liquidez. Cada petro, según el mandatario, equivale a unos 60 dólares, basado en el precio del barril de petróleo venezolano.

"He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salarios para todas las tablas salariales del país en medio petro, 1.800 bolívares (del nuevo cono monetario que entregará en vigencia el lunes y restará cinco ceros a la moneda)", dijo Maduro en una cadena obligatoria de radio y televisión.  En los bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría de 5.2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares).Este ajuste, de 3.464%, es el quinto del año.

El plan

Si bien Maduro no precisó la fecha, el Despacho de la Presidencia indicó en Twitter que el aumento "será a partir" del 20 de agosto.  El ingreso mínimo, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne, se ha diluido por la acelerada devaluación del bolívar y una hiperinflación que podría llegar a 1.000.000% este año, según el FMI. Aunque prometió un estricto programa de "disciplina fiscal", Maduro dijo que el Estado asumirá por 90 días el "diferencial" del aumento del salario mínimo para todas las "pequeñas y medianas industrias del país", aunque sin detallar el procedimiento.

"Tenemos que ir a una disciplina fiscal prusiana y eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza, de petróleo, de oro, turismo", aseveró, al reconocer el financiamiento monetario. El economista Henkel García, director de la firma Econométrica, se preguntó de dónde sacará Maduro los bolívares para el fondo de las pequeñas empresas. Previó que esta medida solo generará más inflación.

"Es un conjunto de medidas desordenadas que nos meten en una dimensión mucho más oscura de la crisis", apuntó Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica. Con una pérdida de más de 50% de la producción petrolera en una década y prácticamente sin acceso a financiamiento externo, el gobierno enfrenta graves problemas de liquidez que trata de frenar con emisiones de dinero. El crudo representa 96% de sus ingresos. Maduro también anunció que aumentará el IVA para los bienes suntuarios de 12% a 16%.

Tasa cambiaria única

Maduro también adelantó que habrá una única tasa oficial fluctuante dentro del férreo control cambiario con el que el gobierno monopoliza las divisas desde 2003.  El presidente dijo también que estará anclada al petro, pero no precisó en cuánto arrancará. Sin embargo, al fijar cada petro en 3.600 bolívares soberanos, que entrarán en vigencia el lunes, y tasar la criptomoneda a su vez en 60 dólares, el cambio resultante podría ser de 6.000.000 millones de bolívares actuales por cada dólar.

Con ello, apuntó Oliveros, "hay un reconocimiento del mercado negro", que el presidente venzolano califica de "criminal" y en el que las cotizaciones multiplican hasta por 30 las oficiales. Para Oliveros eso implica una macrodevaluación. Para presionar un retroceso del mercado negro, Maduro prometió en principio tres subastas de divisas semanales que pretende luego aumentar a cinco.

AFP

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA