Desde pastores a exchavistas: ¿quiénes son los candidatos que se medirán con Maduro?

Henri Falcón, Reinaldo Quijada y Javier Bertucci se suman a los comicios del próximo domingo en Venezuela.
Henri Falcón, Reinaldo Quijada y Javier Bertucci se medirán con Maduro este domingo. | Fuente: Composición RPP

El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca su reelección en los comicios del próximo domingo, pero no la tendrá tan fácil. Tras el anuncio de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que no iba a participar en el proceso por falta de garantías democráticas y por considerar que carece de legitimidad y transparencia, tres candidatos independientes se lanzaron al ruedo y le darán pelea a Maduro.

Un variopinto grupo que incluye pastores religiosos y exchavistas. Para los críticos del régimen, solo serán la comparsa con la que Maduro buscará legitimar un triunfo que ya tiene asegurado. Enseguida una breve reseña de estos tres aspirantes a la jefatura del Estado para el periodo 2019-2024.

El desertor Henri Falcón

El que tiene mayor respaldo en las encuestas es el opositor Henri Falcón, un abogado de 56 años con un pasado cameleónico. Es conocido por haber sido dos veces gobernador del estado Lara, donde inició su carrera política junto al fallecido Hugo Chávez.

Sin embargo, en las elecciones de 2013 fue jefe de campaña del opositor Henrique Capriles, que estuvo cerca de derrotar a Maduro.

Falcón decidió presentarse a las presidenciales en medio de las críticas por parte de la coalición opositora de la MUD, de la que se separó para participar en los comicios.

Henri Falcón fue gobernador del estado venezolano de Lara. | Fuente: AFP

El pastor Javier Bertucci

Otro candidato que ha cobrado mayor fuerza en las últimas semanas es Javier Bertucci, quien fue el último en inscribirse para competir con Maduro respaldado por un partido político minoritario.

El pastor evangélico de 48 años, que recurre a la fe para salir de la crisis, tiene presencia en distintos canales y emisoras, y es conocido por liderar una organización local dedicada a rescatar personas con adicciones o en situación de negligencia, detalla The New York Times.

Lejos de ser un santo, su expediente suma una detención y una estancia breve en prisión en 2010. Además, su nombre apareció implicado en el escándalo de los “Panama Papers”, aunque siempre ha defendido su inocencia.

Javier Bertucci es un pastor evangélico mediático en Venezuela. | Fuente: Facebook / Javier Bertucci

El chavista Reinaldo Quijada

El último candidato, a quien las encuestas le son esquivas, es el chavista Reinaldo Quijada. El ingeniero en electrónica de 58 años fue el primer aspirante en oficializar su candidatura para enfrentarse a Maduro. Según dijo, decidió “alzar” su voz ante el “desorden inmenso” que existe en el país.

Con su proyecto de Gobierno llamado “La vía para salir de la crisis”, Quijada asegura ser opositor al oficialismo. A su juicio, Maduro ha abandonado el verdadero proceso revolucionario de Hugo Chávez, razón por la que debe salir del gobierno.

Reinaldo Quijada, ingeniero en electrónica, fue el primer candidato en inscribirse en la contienda. | Fuente: La Voz De Falcón
Un chavista, un exchavista y un pastor evangélico son los candidatos que le darán pelea a Maduro este domingo. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?